martes, 5 de mayo de 2015

Operadores de corredor SJL-Brasil piden explicación por postergación de firma de contrato

Lima, may. 05. Los seis consorcios que deben operar el corredor vial San Juan de Lurigancho- Brasil reclamaron hoy a la Municipalidad de Lima la firma del contrato respectivo y pidieron que se les explique las razones por las cuales se postergó hasta el 13 de agosto próximo la suscripción que estaba prevista para el 15 de este mes.
Manuel Astorga, representante de los consorcios, dijo hoy en conferencia de prensa que Protransporte los ha sorprendido emitiendo una circular en la que daba cuenta de la postergación, pero peor aún no se ha fijado una fecha de inicio de preoperación, lo que "nos ha sumido en la incertidumbre".

Señaló que es absolutamente necesario que se conozca la fecha de preoperación del corredor porque, de otra manera, no podrían realizar las gestiones financieras que aún restan para estar listos.
"Como operadores del corredor San Juan de Lurigancho-Brasil los seis consorcios hemos hecho una fuerte inversión. Tenemos más de 300 buses, tenemos oficinas administrativas, talleres y zonas de estacionamiento. Estamos preparándonos para la firma del contrato y la preoperación, pero ahora todo es incertidumbre", remarcó.

Anotó que podría pensarse que, en vista de que hace poco tiempo la asesora de Protransporte Roxana Rocha dijo públicamente que los corredores viales sí se concretarán, la municipalidad decidió darle más plazo a los consorcios.
"Eso lo aplaudiríamos, pero también se puede pensar que, tras la postergación, se está tramando algo, para que luego salgan a decir que hay informes o situaciones que no ameritan el proceso y que, por lo tanto, se deja sin efecto la licitación. Por eso es importante que la autoridad se manifieste, porque no podemos especular", subrayó.

Insistió en que los consorcios ya tiene saneados varios aspectos como el capital social de un millón 800, 000 soles, la vigencia de los poderes para firmar los contratos y las cartas fianza por dos millones 600 mil, así como las cartas fianzas para el chatarreo de unidades. 
"Pero es no es todo, aún faltan otras gestiones financieras que no se pueden concretar si no hay fechas precisas", señaló.


Astorga detalló que por cada paquete de rutas en el corredor San Juan de Lurigancho-Brasil se debe hacer una inversión aproximada de 20 millones de dólares en buses de diversos tamaños y todo lo demás que establece la licitación.
"La Municipalidad debe tener conciencia de que este es un momento fundamental para nosotros como empresarios pero también para Lima de cara a los nuevos proyectos, a la realización de los Juegos Panamericanos y porque además nuestra ciudad se merece un transporte moderno", argumentó.

Finalmente, demandó al nuevo comité conformado para ver las licitaciones de los corredores viales que establezca el diálogo directo con los consorcios.
El corredor San Juan de Lurigancho-Brasil tendrá 22 kilómetros de extensión y comprenderá distritos como San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Breña,  Jesús María y Magdalena.
Recorrerá las avenidas Wiese, Canto Grande, Flores de Primavera, Lima, Próceres de la Independencia, 9 de Octubre, así como el jirón Marañón, las avenidas Abancay y Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Plaza Bolognesi y avenida Brasil. 

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