domingo, 24 de mayo de 2015

Metro de Lima: El vía crucis que viven los usuarios del servicio a diario

Se tenía previsto atender a 140 mil pasajeros al día, pero actualmente llegan a 340 mil.

“¡Avancen! ¡Coloque la tarjeta más rápido! ¡Use la otra rendija! ¡Ya puede pasar, apúrese!”. Así dirige a diario Bertha Retamozo (39) a las personas que forman una numerosa cola para abordar los trenes en la estación de Villa El Salvador. Cualquiera diría que se trata de una trabajadora del Metro de Lima, pero solo es una madre de familia preocupada en llegar a tiempo a su trabajo.


Ella acude a la estación antes de las 7:00 a.m., acompañada por su prima. Deja a esta guardando su cola y se dirige hasta los módulos de control de tarjetas para agilizar la marcha de los viajeros.
“Si no lo hago, llego tarde otra vez. El mes pasado ya me descontaron S/.150 por ocho tardanzas”, se lamenta.
Luego de dejar a Bertha, fuimos a los exteriores de la estación. Ahí, decenas de personas esperaban impacientes en la larga cola que se extendía cinco cuadras. Ellos avanzaban a paso de tortuga.
Un verdadero vía crucis viven en ese paradero 15 mil usuarios, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. Perú21 comprobó que la estación tiene nueve módulos de control (torniquetes), pero solo funcionan cinco: tres de ingreso y dos de salida. “Hasta hace tres meses todas las entradas estaban habilitadas. Ahora la gente se pelea para entrar. Es insoportable”, reclamó un usuario.


Respecto del desorden, Rodrigo Fernández de Paredes, gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima, informó que se ha comenzado a “racionalizar” el ingreso de los usuarios. Así, ahora ya no se hacen las colas dentro de la estación sino fuera de ella. Solo permiten pasar a cierta cantidad de usuarios y recién cuando estos abordan el tren, permiten pasar a otro grupo.
Dijo que se tiene prevista la adquisición de 20 trenes con capacidad para 1,200 personas. “Hemos pasado de 140,000 a 340,000 viajes por día. Se han superado largamente los datos del estudio de demanda”, manifestó el funcionario.

¿SABÍAS QUÉ?
  • Rodrigo Fernández de Paredes, vocero del Metro de Lima, dijo que la próxima semana se colocarán dos semáforos en las estaciones San Martín y Villa María del Triunfo.
  • En junio entrarán en funcionamiento diez semáforos adicionales en las otras estaciones.
Óscar Flores (oscar.flores@peru21.com)

http://peru21.pe/actualidad/metro-lima-via-crucis-que-viven-usuarios-servicio-diario-2219436

No hay comentarios:

Publicar un comentario