miércoles, 20 de mayo de 2015

Instalan semáforos en estaciones de Línea 1 del Metro para ordenar ingreso de pasajeros

Gracias a apache23

Lima, may. 20. La empresa concesionaria de la Línea 1 del Metro de Lima empezó la instalación de semáforos peatonales en las estaciones para ordenar el ingreso de los pasajeros a este medio de transporte masivo y aliviar la congestión que afectaba el servicio.


Rodrigo Fernández de Paredes, vocero de la Línea 1 explicó que estos semáforos son similares a los semáforos peatonales, con luces de color rojo y verde.
"Cuando el semáforo da luz verde se permite el ingreso de los usuarios a los andenes para abordar los trenes. Hay un momento en que se determina que el aforo llegó a su máxima capacidad y entonces se enciende la luz roja y no se permite el ingreso de más pasajeros. Ellos tienen que esperar a que cambie la luz a verde para poder ingresar", detalló.


Además de este dispositivo, se cuenta con la colaboración de orientadores que guían a los usuarios para que reconozcan el aporte del nuevo sistema para garantizar un ingreso ordenado a las estaciones, además de comunicarse permanentemente con personal de los andenes para determinar si se el aforo llegó a su límite o si permite más pasajeros, anotó.
También se ha señalizado el área de acceso a las estaciones con pintura de color verde que contrasta con el piso de cemento y permite avanzar por una ruta ordenada.


Fernández de Paredes destacó que de esta manera se evitan las aglomeraciones y molestias registradas en días anteriores y los pasajeros pueden esperar de manera más cómoda la llegada de los trenes para poder abordar.
El ejecutivo señaló que hoy se instaló uno de estos semáforos en la estación Santa Rosa y este viernes se hará lo propio en la estación Bayóvar. La próxima semana se colocarán otros dos semáforos en las estaciones San Martín y Villa María del Triunfo.

Diez semáforos adicionales se instalarán en otras estaciones durante el mes de junio, adelantó Fernández. 
Asimismo, indicó que otra medida tomada para aliviar la congestión en las estaciones consiste en que los trenes que parten de las estaciones cabeceras (Villa El Salvador y Bayóvar) están saliendo solo con el 60% de su capacidad, a fin de que puedan recoger a otros usuarios en las siguientes estaciones.


Igualmente, en los mismos paraderos donde se han colocado los semáforos, se han pintado franjas amarillas en el piso para ordenar las filas de pasajeros.

Solución a largo plazo

El ejecutivo sostuvo que la solución a largo plazo consiste en que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) va a adquirir 20 trenes nuevos. "El primer par llegará a Lima el segundo semestre del 2016. Además se tendrá que ampliar el patio de maniobras ubicado en San Juan de Lurigancho, lo que significa que la solución a largo plazo demandará unos dos o tres años", dijo.
"Son 20 trenes adicionales, se está negociando con el MTC para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dé el visto bueno, a fin de que el proveedor, que es una firma española, concrete todo. Calculamos que la orden de compra se realizará en tres meses", anotó.

Agregó que los nuevos trenes ya no vendrán con cinco vagones, si no con seis, lo permitirá que aborden 1,200 pasajeros y además se traerán más vagones para completarlos a los 19 trenes que vienen dando servicio en la actualidad", comentó el vocero de Línea 1 del Metro de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario