13:47. Lima, abr. 17. El sábado 25 de abril los buses azules volverán al servicio en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, según un acuerdo alcanzado por representantes del consorcio Javier Prado Express y Protransporte, entidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Fabrizio Orozco, representante legal de ese grupo empresarial, informó a la Agencia Andina que
el acuerdo se logró tras varias reuniones dentro del trato directo
planteado para implementar la operación en dicho corredor.
En la fecha indicada, este consorcio pondrá en operación 40 buses azules de 12 metros de largo y con capacidad para 80 pasajeros.
La
reanudación de la etapa de prueba se prolongará hasta el 30 de junio,
pues un día después, el 1 de julio, comenzará el período de
preoperación, en que este consorcio deberá trabajar con 119 unidades.
Dicha
preoperación durará un año, es decir que culminará el 1 de julio del
2016. Para esa fecha Javier Prado Express deberá colocar en la troncal
mencionada 72 buses articulados no de 12 sino de 18 metros y con
capacidad para 120 pasajeros, como los que operan en El Metropolitano.
En tanto, los 119 vehículos de 12 metros pasarán a circular por las rutas alimentadoras, explicó Orozco.
Saldrán más de 3,000 unidades de transporte público
Cabe
anotar que el comienzo de la preoperación –el 1 de julio– significará
el retiro de 38 rutas de transporte público, que representan de 3,000 a
3,200 unidades.
"Esto equivale más o menos al
50 por ciento de los vehículos que actualmente circulan por esa vía",
dijo y agregó que se quedarán en la avenida Javier Prado aquellas
unidades que recorren el 20 por ciento del corredor, es decir solo unos
seis kilómetros del mismo.
En cambio, las rutas
que se superponen con el corredor en más de esta proporción, pero menos
del 50 por ciento de su trayecto, serán trasladadas a calles paralelas o
tal vez se les aplique un recorte de su recorrido.
Alimentadores desde Manchay
Orozco
explicó que durante la etapa de prueba anterior, 20 de sus 40 buses que
transitaban el corredor Javier Prado estuvieron también operando la
ruta alimentadora desde Manchay (Pachacámac), donde la compañía tiene su
patio de maniobras.
"Coordinamos con
Protransporte para que esos 40 buses –y no solo 20– puedan cumplir la
ruta alimentadora, porque no tiene sentido que vengan vacíos desde
Manchay para evitar sobrecostos y además atender un servicio de público
que viene desde esa zona y habitualmente tiene como destino distritos
como San Borja, Lince y San Isidro, entre otros", comentó.
El
representante añadió que la población debe saber que la demora en
restituir el servicio en ese corredor obedece a que las partes –los
operadores y la Municipalidad Metropolitana de Lima– están negociando
para corregir y perfeccionar el contrato, a fin de que posteriormente no
sea observado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Reuniones en marco de cordialidad y consenso
Por
su parte, Protransporte indicó que las reuniones de la comisión mixta
de Trato Directo se iniciaron los primeros días del mes de abril a
pedido de los concesionarios del corredor vial, con el fin de poder
adecuarse y cumplir con los requisitos del contrato.
Añadió
que el diálogo en marcha mediante el mecanismo de Trato Directo se
viene desarrollando en un marco de cordialidad y consenso, priorizando
el bienestar de la población y con el fin de ofrecer a los usuarios un
servicio de transporte ordenado, moderno y seguro.
Indicaron
además que antes de que entre en marcha la preoperación de este
corredor, las empresas concesionarias (Javier Prado Express y Expreso
Javier Prado) deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos
establecidos en los contratos.
Entre esos
requisitos figuran tener una flota operativa, patios de origen y destino
para los buses, terminales para los pasajeros, choferes trabajando en
planilla y con licencias de conducir A-3, pólizas de seguros y SOAT
vigente, entre otras importantes exigencias.
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