Estaciones de la Linea 2

sábado, 18 de abril de 2015

Próximo sábado 25 volverán buses azules a avenida Javier Prado (ampliación)

Por Azucena Romaní


13:47. Lima, abr. 17. El sábado 25 de abril los buses azules volverán al servicio en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, según un acuerdo alcanzado por representantes del consorcio Javier Prado Express y Protransporte, entidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Fabrizio Orozco, representante legal de ese grupo empresarial, informó a la Agencia Andina que el acuerdo se logró tras varias reuniones dentro del trato directo planteado para implementar la operación en dicho corredor.

En la fecha indicada, este consorcio pondrá en operación 40 buses azules de 12 metros de largo y con capacidad para 80 pasajeros.
La reanudación de la etapa de prueba se prolongará hasta el 30 de junio, pues un día después, el 1 de julio, comenzará el período de preoperación, en que este consorcio deberá trabajar con 119 unidades.

Dicha preoperación durará un año, es decir que culminará el 1 de julio del 2016. Para esa fecha Javier Prado Express deberá colocar en la troncal mencionada 72 buses articulados no de 12 sino de 18 metros y con capacidad para 120 pasajeros, como los que operan en El Metropolitano.
En tanto, los 119 vehículos de 12 metros pasarán a circular por las rutas alimentadoras, explicó Orozco.


Saldrán más de 3,000 unidades de transporte público

Cabe anotar que el comienzo de la preoperación –el 1 de julio– significará el retiro de 38 rutas de transporte público, que representan de 3,000 a 3,200 unidades.
"Esto equivale más o menos al 50 por ciento de los vehículos que actualmente circulan por esa vía", dijo y agregó que se quedarán en la avenida Javier Prado aquellas unidades que recorren el 20 por ciento del corredor, es decir solo unos seis kilómetros del mismo.

En cambio, las rutas que se superponen con el corredor en más de esta proporción, pero menos del 50 por ciento de su trayecto, serán trasladadas a calles paralelas o tal vez se les aplique un recorte de su recorrido.

Alimentadores desde Manchay

Orozco explicó que durante la etapa de prueba anterior, 20 de sus 40 buses que transitaban el corredor Javier Prado estuvieron también operando la ruta alimentadora desde Manchay (Pachacámac), donde la compañía tiene su patio de maniobras.
"Coordinamos con Protransporte para que esos 40 buses –y no solo 20– puedan cumplir la ruta alimentadora, porque no tiene sentido que vengan vacíos desde Manchay para evitar sobrecostos y además atender un servicio de público que viene desde esa zona y habitualmente tiene como destino distritos como San Borja, Lince y San Isidro, entre otros", comentó.

El representante añadió que la población debe saber que la demora en restituir el servicio en ese corredor obedece a que las partes –los operadores y la Municipalidad Metropolitana de Lima– están negociando para corregir y perfeccionar el contrato, a fin de que posteriormente no sea observado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Reuniones en marco de cordialidad y consenso

Por su parte, Protransporte indicó que las reuniones de la comisión mixta de Trato Directo se iniciaron los primeros días del mes de abril a pedido de los concesionarios del corredor vial, con el fin de poder adecuarse y cumplir con los requisitos del contrato.
 Añadió que el diálogo en marcha mediante el mecanismo de Trato Directo se viene desarrollando en un marco de cordialidad y consenso, priorizando el bienestar de la población y con el fin de ofrecer a los usuarios un servicio de transporte ordenado, moderno y seguro.

Indicaron además que antes de que entre en marcha la preoperación de este corredor, las empresas concesionarias (Javier Prado Express y Expreso Javier Prado) deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los contratos.
Entre esos requisitos figuran tener una flota operativa, patios de origen y destino para los buses, terminales para los pasajeros, choferes trabajando en planilla y con licencias de conducir A-3, pólizas de seguros y SOAT vigente, entre otras importantes exigencias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada