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domingo, 19 de abril de 2015

Modificarán en junio ordenanza que regula el servicio de taxis

En Lima. Gerencia de Transporte Urbano implementará Tarjeta Única de Circulación. Regresarían los trámites para taxistas.
Carlos Contreras Chipana

En junio próximo, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima realizará una modificación a la Ordenanza N° 1684, que regula el servicio de taxis en Lima y  que fue aprobada en abril del 2013, durante la gestión de Susana Villarán.
Ello fue confirmado por la titular de la GTU, Fanny Eto, quien explicó que con esta decisión se busca implementar la Tarjeta Única de Circulación (TUC), en la que se instalaría un chip integrado que agilizaría los procesos administrativos que pasan los taxistas, así como los de control y fiscalización.


Sin embargo, para ex funcionarios de la Gerencia de Transporte Urbano, estas modificaciones son innecesarias porque ya están contempladas en la Ordenanza N° 1599 (que regula el transporte público) y en la misma Ordenanza N° 1684, la cual pretenden modificar.
Y en efecto, la norma antes mencionada señala que la TUC debe ser entregada una vez que el taxista, de cualquier modalidad, haya obtenido el certificado de operación.
"Nosotros dejamos listas las Tarjetas Únicas de Circulación para entregarlas a los taxistas, luego de haber concluido el proceso de entrega de certificados de operación (el cual tuvo varios retrasos)", señaló la fuente consultada.

Se debe precisar que la TUC que proponía la anterior gestión no incluía un chip integrado y tampoco iba a ser entregada a los taxistas del Callao, como sí sucedería con la propuesta de la actual gestión de la GTU de Lima.
"Este proyecto de ordenanza ha sido enviado a los regidores (del concejo de Lima) y a funcionarios del Callao para su evaluación y pronta aprobación", precisó Fanny Eto, quien estimó que, si no hay complicaciones, a fin de año se estaría iniciando la implementación de la Tarjeta Única de Circulación, la cual no solo sería para taxis, sino para todo el transporte público de la ciudad.
Hay que indicar que la TUC no es una novedad. Mediante el Decreto Supremo N° 017-2009 -MTC, se aprobó el Reglamento Nacional de Administración de Transporte. En este se exigía que todos los municipios provinciales se deben encargar de su implementación.

EVITAR COLAS

"Es importante que se tenga claro cómo va a ser el tratamiento con los taxis del Callao que cumplen con diferentes características y también hay que estar atentos a que los taxistas no sufran por colas y cobros que no deben existir por los diversos procesos que han pasado", dijo el especialista en transporte Lino de la Barrera.
Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Taxi y Colectivo (Fentac), Hernán Mendieta, dijo que la GTU debería implementar también los taxímetros y, además, regular el número de taxis que deben circular en Lima. "La idea es acabar con la informalidad del servicio", señaló.

CLAVES

Hoy existen 196.474 taxis en Lima. De esta cifra, el 46% (90.861) son formales, según la GTU.
Según fuentes del MTC, hay taxis cuyas características no cumplen con la ley.

http://www.larepublica.pe/19-04-2015/modificaran-en-junio-ordenanza-que-regula-el-servicio-de-taxis 

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