domingo, 1 de marzo de 2015

Susana Villarán: Castañeda acabó con reforma del transporte y Lima queda en el pasado

Fuerte y claro. Ex alcaldesa de Lima afirma que reciente ordenanza aprobada por el concejo municipal y publicada en Normas Legales deja a la ciudad "anclada en el pasado".
"Castañeda acabó con la reforma del transporte". La frase corresponde a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, quien ayer hizo público su rechazo a la Ordenanza N° 1876, aprobada el último jueves por el Concejo Metropolitano y publicada en las Normas Legales de El Peruano. Este mandato amplía la autorización de 399 rutas de transporte tradicional por un periodo de tres años.
 
En el pronunciamiento, publicado en su cuenta oficial de Facebook, Villarán señala que "Lima se ha quedado anclada en el pasado", pues al renovarles la licencia de funcionamiento a las antiguas rutas el municipio le ha reabierto las puertas a un "sistema comisionista afiliador que genera accidentes, contaminación, congestión y nos aleja del transporte digno, fluido, ordenado y limpio que nos merecemos como ciudadanos y como ciudad", añadió.
Líneas más abajo, no dudó en calificar al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, como "un aliado de Orión, un alcalde sin visión de ciudad y sin garra para emprender las transformaciones que nuestra ciudad capital necesita".

Ante el "retroceso inaceptable" propiciado por la gestión vigente, la ex alcaldesa pidió a todos los partidos políticos que defiendan la reforma del transporte que en su momento respaldaron.
"La reforma del transporte es una política de Estado que fue avalada con la firma de varios partidos políticos en el Acuerdo por Lima. Ahí están (...) el Partido Popular Cristiano, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Siempre Unidos, Partido Humanista, Somos Perú, Ciudadanos por el Cambio, Confluencia por Lima, entre otros", recordó.  Solidaridad Nacional y el APRA fueron los únicos que no lo hicieron.

PUBLICAN ORDENANZA

La Municipalidad de Lima publicó ayer en Normas Legales la Ordenanza N° 1876, que oficializa el Sistema de Rutas del Servicio de Transporte Regular de Personas y que renueva, de manera automática, las autorizaciones del servicio y las tarjetas de circulación de 399 rutas tradicionales, de las cuales 322 son urbanas y 77 periféricas. Y, además, se incluirán 15 adicionales en las zonas no atendidas de Lima.
Para la implementación de dicho sistema, las empresas  autorizadas deberán presentar un Estudio de Embarque y Desembarque de Pasajeros, que deberá ser supervisado por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna.


¿Y LAS COMBIS?

Pese a que se anunció que este nuevo sistema implicaría la salida de las combis de las pistas de 16 distritos limeños, en ninguna parte de la ordenanza publicada ayer se hace mención a lo señalado.

MUNICIPALIDAD NO SE PRONUNCIA

- La comuna limeña guardó silencio ante el pronunciamiento de la ex alcaldesa Susana Villarán. Allegados a la municipalidad aseguraron que Luis Castañeda no tiene planeado emitir algún tipo de comunicado al respecto.
- El viernes, el alcalde descartó que la norma en cuestión modifique aspectos referidos al corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) u otros corredores. Aseguró que, por el contrario, permitirá tener un sistema organizado.

http://www.larepublica.pe/01-03-2015/susana-villaran-dice-que-castaneda-acabo-con-la-reforma-del-transporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario