Estaciones de la Linea 2

miércoles, 18 de marzo de 2015

Metas del MTC para este 2015: Longitudinal de la Sierra y Línea 2, 4, 1 y 3 del Metro

Por TV Perú, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, informó hoy cuáles son los principales retos y metas de su sector para este 2015, en relación a vías nacionales y obras emblemáticas bajo la modalidad APP (Asociaciones Público Privadas).

Longitudinales nacionales

Un objetivo es terminar de concesionar la Carretera Panamericana, tanto el tramo que va desde Sullana a la frontera con Ecuador y el que va desde Ica hasta el Desvío Quilca, en Arequipa.  Esto permitirá “avanzar más rápido en obras como las de doble calzada, evitamientos e intercambios viales”, señaló.
En relación a la 'Longitudinal de la Sierra', “proyecto emblemático en carreteras de esta gestión”, indicó que se busca que esa carretera (de 3,503 km) sea un “espejo” de la Panamericana. Precisó que “en julio del 2016 deberá quedar totalmente asfaltada” y quede totalmente concesionada.

Sobre la 'Longitudinal de la Selva', una vía de 1,809 km., destacó que a diciembre del 2014 esa carrera nacional ya se encentraba pavimentada a un 82%. Agregó que una vez esté completada contribuirá al desarrollo de regiones que requieren tanto apoyo como la de San Martín, que tras el abandono de los cultivo ilegales de coca requieren vías para sacar sus producción alternativa.  
Destacó que con los corredores longitudinales de la sierra y la selva, esas zonas del país tendrán condiciones infraestructurales similares a la costa. “Son apuestas que se hacen hoy, pero su impacto se verán en el largo plazo”, subrayó.

Demoras en APPs y Línea 2 del Metro de Lima

Consultados por demoras en diversas obras y proyectos concesionados bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APPs), José Gallardo aseguró que se obedece al proceso de aprendizaje que tema emprender algo nuevo.
“Lo que pasó en el caso de la Línea 2 del Metro es que se fue muy optimista sobre el tiempo que iba a tomar el periodo de expropiación de terreros y liberación de interferencias de los servicios públicos…Hubo que hacer una adenda para ajustar el contrato a un cronograma más realista”.

En el segundo trimestre de este 2015 se verán las obras del tramo priorizado, cinco kilómetros que comprenderán 5 estaciones. “De tal manera que, en el año 2016, tengamos este tramo funcionando desde Santa Anita hasta Evitamiento”, precisó.
“A comienzo del 2016 llegarán Lima las tuneladoras, con las que se harán las obras en las otras estaciones” para que “en el 2018 tengamos ya cubiertas las zonas de Ate, Santa Anita, hasta plaza Bolognesi”, en el Cercado de Lima, anunció. Tendremos, “en el 2020, toda la Línea 2 y el ramal de la Línea 4 funcionando”.   

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