miércoles, 11 de marzo de 2015

Empresa del Metropolitano podría manejar cobro en corredores (ESE MUDO le queman las manos)

Pro Transporte admitió que se evalúa entregar sin concurso el sistema de recaudo electrónico al operador ACS
El recaudo y administración de los pasajes de casi 5 millones de viajes diarios proyectados en los cinco corredores complementarios podría ser entregado de forma directa y sin concurso público a la empresa ACS Solutions, operador de las tarjetas del Metropolitano. "Efectivamente, es un tema que se está evaluando", confirmó días atrás a El Comercio el asesor jurídico de Pro Transporte, Raúl Fernández.
Para la Municipalidad de Lima sería el camino más rápido para dotar de un sistema de recaudo electrónico a los corredores azules, pues se ahorraría el tiempo que demora hacer una licitación y se lograría que "los arbitrajes [que tiene ACS contra Pro Transporte] vayan bajando", según Fernández.


¿TARIFA MÁS ALTA?

Según fuentes consultadas por El Comercio, ACS percibe S/. 12.50 por cada S/. 100 que ingresa al Metropolitano. Este porcentaje (12,5%) es el más elevado de Latinoamérica, donde el promedio de lo que se destina a las empresas dedicadas al cobro de pasajes varía entre 6% y 8%.
Por ejemplo, el consorcio Recaudo Lima solo iba a recibir un 8% de los pasajes de los corredores viales. La empresa consiguió ganar la licitación para fabricar las tarjetas electrónicas y encargarse del cobro del Sistema Integrado de Transportes (SIT), pero el proceso fue anulado por la nueva administración municipal.

Si ACS pasara a manejar el recaudo de los corredores complementarios, cobrando 12,5%, "la tarifa tendría que subir, incluso ser más cara que la del Metropolitano", indicó una fuente. Solo así se podría cubrir ese 4% cobrado de más, en comparación con Recaudo Lima. Con esos ingresos se cubren otros costos operacionales: una parte va a un fideicomiso y la otra sirve para financiar gastos administrativos de Pro Transporte y de supervisión de la concesión.
Cabe precisar que para que el precio del pasaje en los corredores no suba, Pro Transporte tendría que negociar con ACS condiciones semejantes a las del resultado de la licitación.

CONTINGENCIAS LEGALES

Desde el año pasado, ACS pretende la operación de las tarjetas de cobro del SIT. Basa su reclamo en que la ordenanza 1613-2012 contempla un sistema único de recaudo, derecho que, según su interpretación de la norma, asiste a ACS por ser concesionario de ese servicio en el Metropolitano, desde el 2009.
"El mercado del SIT no ha sido ganado por ACS a través de una licitación. Su contrato es exclusivamente para operar el Metropolitano, es más incluye obligaciones para interoperar con las empresas que ganen en los demás sistemas [como el Metro de Lima y los corredores complementarios]. Lo que pretenden hacer es totalmente ilegal", explicó Gustavo Guerra García, ex presidente de Pro Transporte.

Aunque la pasada gestión municipal rechazó las intenciones de ACS, la nueva administración de Pro Transporte parece no pensar igual.
"¿Por qué empiezan a evaluar a ACS como operador del sistema de recaudo del SIT?", se le preguntó a Raúl Fernández, asesor legal de Pro Transporte
"Fue materia del proceso de acción de cumplimiento de la ordenanza 1613. Ellos han planteado al Poder Judicial que la municipalidad cumpla con esa ordenanza, la cual -según ACS- establece que son los únicos en el sistema que pueden usar tarjetas", respondió el funcionario.

"En la interpretación de ACS, su contrato del Metropolitano por sí solo se extiende a los demás modos de transporte que conforman el sistema integrado. Entonces, sí así también lo cree Pro Transporte bastaría con un informe legal de la municipalidad en donde se le reconoce ese derecho", opinó Paul Concha, abogado experto en transporte.

TECNOLOGÍA DESFASADA

Recaudo Lima ganó la concesión porque, entre otros factores, ofrecía tecnología de última generación. En cambio, según Guerra García, "la tarjeta del Metropolitano tecnológicamente no puede compatibilizarse con la del metro de Lima por su escasa memoria. En consecuencia, la integración tarifaria entre buses y metros no se va a poder dar".
Además, “las características de seguridad de las tarjetas del Metropolitano son similares a las del Transantiago de Chile, cuyo sistema viene siendo vulnerado a través de un software que se descarga de Internet. Ya no solo las clonan, también las recargan con saldo. Eso podría repetirse aquí", advirtió un experto en tecnologías consultado por este Diario.

http://elcomercio.pe/lima/transporte/empresa-metropolitano-podria-manejar-cobro-corredores-noticia-1796503 

2 comentarios:

  1. un robo mas de castañeda y los colombianos....

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  2. Si no se va dar los corredores azules entonces como van hacer un sistema de recaudo si el mudo va anular todo eso de los azules

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