domingo, 8 de marzo de 2015

Cuatro distritos de Lima tendrán ciclo-rutas interconectadas

Lima, mar. 05. Los distritos de San Borja, Surquillo, Miraflores y Surco integrarán las ciclovías existentes en sus jurisdicciones, según anunciaron hoy sus respectivos alcaldes.
Los cuatro burgomaestres se mostraron de acuerdo en la necesidad de impulsar un sistema interdistrital de bicicleta pública que disminuya la congestión vehicular, combata la contaminación ambiental y desaliente el sedentarismo.

Fue durante la inauguración de la ciclo-ruta de 4 kilómetros que conecta la estación "Angamos" del Tren Eléctrico, en San Borja, con la estación "Paseo de la República" del Metropolitano, en Surquillo.
La inaugurada ciclo-ruta requirió la instalación de una nueva estación, llamada "Metropolitano 1", ubicada en el cruce de las avenidas Angamos con Paseo de la República. Cuenta con 15 bicicletas que podrán ser utilizadas tanto en Surquillo como en San Borja.


El alcalde de Surquillo, José Luis Huamaní, destacó los beneficios de transportarse en bicicleta. "Desde que comencé, hace dos meses, he bajado 10 kilos; la más contenta es mi esposa", bromeó. 
Asimismo, anunció que para el fin de su mandato edil, Surquillo tendrá 11 nuevas ciclovías a lo largo y ancho de todo el distrito, y estimó que cada estación contará con 40 bicicletas

También señaló la importancia de la unión interdistrital. "Es el compartir y no el competir entre distritos lo que hará que mejore la ciudad", dijo.
A su vez, el burgomaestre de San Borja, Marco Álvarez, iniciador del primer programa municipal de bicicleta "San Borja en Bici", expresó su alegría por la ampliación del sistema de bicicletas a otros distritos. 


"San Borja en Bici" cuenta con 120 bicicletas, más las 15 que acaba de aportar Surquillo, y posee una ruta de 27 kilómetros, con 8 mil usuarios, quienes han recorrido 1, 22 millones de kilómetros con ninguna incidencia de accidentes o pérdidas. 
Esta práctica ha permitido que se dejen de emitir 201 toneladas de CO2 a la atmósfera, indicaron voceros de la comuna.

Por su parte, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñóz Wells, quien también acudió a la ceremonia, mencionó que las municipalidades deben comprometerse con los ciclistas y ofrecerles seguridad y una mayor cantidad de ciclovías.
"La bicicleta es de gran importancia en lo ambiental, es una alternativa que no contamina. Hay que generar más oferta para que haya más demanda", agregó.

¿Cómo pedir prestada una bicicleta? 

Los préstamos de las bicicletas que circulen entre San Borja y Surquillo serán gratuitos. Los vecinos de ambos distritos sólo tendrán que registrarse vía web o de forma presencial en cualquiera de las estaciones de San Borja o en Surquillo.
El proceso implica la firma de una declaración jurada, la entrega de un recibo de luz, agua o teléfono y una verificación domiciliaria que demora aproximadamente 72 horas. 

Luego de la verificación, el uso del sistema es muy sencillo: el vecino se acerca a cualquier estación, presenta su DNI y el promotor del módulo le entrega una bicicleta, que deberá ser devuelta en un máximo de 40 minutos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario