Los trabajos para la Línea 2 del Metro de Lima, que transitará subterráneamente a lo largo de 27 kilómetros entre el Callao y el distrito de Ate, están concentrados actualmente en el patio-taller de Santa Anita, donde los trenes pernoctarán y recibirán mantenimiento, y donde estará el gran y moderno centro de control del sistema.
Pero dentro de nueve días comenzarán a concentrarse, también, en la construcción de su parte más espectacular, y la que determinará la fisonomía del megaproyecto: el gran túnel bajo tierra. En efecto, ello ocurrirá a partir del día 22 del presente mes.
A partir de la referida fecha se excavará pozos verticales en lugares específicos ubicados entre las estaciones y señalados con color naranja en el gráfico adjunto. Luego, una vez que se llegue a la profundidad adecuada, se excavará horizontalmente, tanto hacia el este como el oeste, rumbo a las dos estaciones más próximas.
Dicho procedimiento se llevará a cabo mediante métodos convencionales de perforación (empleando perforadoras jumbo neumáticas y otras potentes máquinas de uso corriente en minería y tunelería diversa), los mismos que también serán empleados en varias de las siguientes etapas del proyecto.
En el proyecto también se empleará grandes tuneladoras TBM, idóneas para este tipo de trabajos. Pero éstas, que serán dos, aún están en construcción, por lo que recién llegarán a nuestro país el próximo año, para hacerse cargo de los trabajos en el centro de Lima y el Callao, así como en el ramal de ocho kilómetros de la Línea 4 que llegará un poco más allá del aeropuerto Jorge Chávez.
http://desarrolloperuano.blogspot.com/2015/03/linea-2-del-metro-se-viene-el-tunel.html
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