viernes, 27 de marzo de 2015

999 Negocios se instalan a lo largo del Metro de Lima en San Juan de Lurigancho

Según el Directorio Central de Empresas y Establecimientos, los negocios aumentaron en 7.6% con relación al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el 2014 abrieron 999 nuevos establecimientos en la avenida Próceres de la Independencia y sus principales intersecciones, en los alrededores de la Línea 1 del Metro de Lima , representando el 20.6% del total de establecimientos existentes, los cuales sumaron 4,844 unidades formales al cierre del año, precisó el INEI.

El Directorio Central de Empresas y Establecimientos comprende el número de establecimientos activos a lo largo de la avenida Próceres de la Independencia, su prolongación y la zona circundante a las principales intersecciones, avenidas Tumi, Pirámides del Sol, Lurigancho, Los Jardines, Los Postes, El Sol, Canto Rey, Santa Rosa y Héroes del Cenepa.

Explicó que la puesta en funcionamiento del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima ha impulsado la creación de nuevos negocios y el reemplazo de otros, a lo largo de la avenida Próceres de la Independencia y sus principales transversales que coinciden con las estaciones del tren.
Así, se observa la apertura de establecimientos de comida rápida, cadenas de restaurantes y farmacias, colegios e institutos educativos, entre otros; mientras que, han cerrado microempresas dedicadas a la reparación y mantenimiento de vehículos, que antes eran características en dicha vía.


Restaurantes

En el 2014, se abrieron 101 restaurantes, de los cuales diez pertenecen a sociedades anónimas y el resto han sido registrados como personas naturales o empresas individuales de responsabilidad limitada.
En este rubro destaca la apertura de locales de reconocidas empresas de comidas, el traslado de restaurantes y bares desde otras zonas de la capital y la apertura de nuevos establecimientos como pollerías, chifas, cevicherías, sangucherías, bares, fuentes de soda, juguerías y restaurantes de comida típica o regional.

Al 31 de diciembre del 2014, se registraron 422 establecimientos de reparación y mantenimiento de vehículos y de venta de repuestos, locales predominantes a lo largo de toda la avenida Próceres de la Independencia, observándose una disminución de 2.3% respecto al año anterior.
En el año que terminó se abrieron 50 nuevos establecimientos, 34 cerraron y otros 26 se trasladaron a otras zonas, siendo reemplazados por otros locales comerciales.

Farmacias

En la avenida Próceres de la Independencia existen 35 nuevas farmacias y boticas, de las cuales, 18 pertenecen a diez sociedades anónimas especializadas en el rubro. El resto de farmacias y boticas (17) son de personas naturales o empresas individuales de responsabilidad limitada.
De los 999 nuevos establecimientos, 60 son ferreterías y puestos de venta de pintura cuyos propietarios se han formalizado y operan en galerías comerciales (Multiplaza Próceres y Malvinas II) y 339 establecimientos especializados en la venta de prendas de vestir, calzado, electrodomésticos y enseres domésticos, agrupados también en este tipo de centros.
Durante el 2014, además de los restaurantes, farmacias, locales de ferreteros y de prendas de vestir, se abrieron también 32 bodegas, 22 talleres de fabricación de muebles, 18 salones de belleza, spa y peluquerías, 17 consultorios médicos y 11 panaderías.

Igualmente, diez colegios e institutos educativos, ocho establecimientos de servicio de transporte de carga, ocho hostales, cuatro grifos y locales de venta de lubricantes, cuatro agencias bancarias y de casa de cambio, 33 locales manufactureros, 85 establecimientos que ofrecen servicios a empresas y 162 locales que ofrecen otro tipo de servicios.
Desde la primera cuadra de la avenida Próceres de la Independencia se concentran imprentas y cabinas de internet. En la cuadra 9 existe un gran número de ferreterías, y establecimientos de venta de materiales de construcción y sanitarios.
Entre las cuadras 15 y 17 y su intersección con la avenida Los Jardines se agrupan la mayoría de entidades financieras y una gran variedad de establecimientos comerciales, restaurantes, bares y de servicios de entretenimiento.

Entre las cuadras 27 y 29 se concentran los establecimientos de venta y fabricación de muebles. Entre las cuadras 33 y 34 institutos y academias educativas y entre las cuadras 37 y 38 frente al Módulo Básico de Justicia de San Juan de Lurigancho, varios estudios de abogados.
Durante el 2014, cerraron 365 empresas y emigraron 291 establecimientos a otras zonas del distrito o de la capital, la mayoría de las microempresas estaban registradas como personas naturales.
Entre los factores que incidieron en el cierre de algunas de las empresas figuran: la falta de competitividad y organización, inadecuada ubicación, además del natural desplazamiento por empresas con mayor capital.

http://gestion.pe/economia/999-establecimientos-se-instalan-cerca-metro-lima-san-juan-lurigancho-2127409 

No hay comentarios:

Publicar un comentario