jueves, 26 de febrero de 2015

Metro de Lima: servicio en riesgo de interrumpirse por cableado

El paso del metro por la segunda cuadra de la avenida Los Héroes, en San Juan de Miraflores, supone un riesgo para la seguridad y la eficacia del servicio.
Cerca del mediodía del último sábado, un camión impactó en esa zona contra la base de un poste que soporta el cable que alimenta de energía eléctrica a los trenes (catenaria). El poste está fijado a un lado de la plataforma de circulación y sobresale de esta.
 
La estructura se inclinó hacia la vía del tren y el cable se destensó. El incidente, sucedido muy cerca de la estación Atocongo, obligó a interrumpir por casi una hora el servicio ferroviario en una de las vías del trazado sur, que va desde San Borja Sur con dirección al norte; y generó una marcha lenta hacia la estación Villa El Salvador (a una velocidad de 5 km/h) por cuatro horas.

Dicha alteración originó retrasos de hasta tres minutos en la frecuencia de paso de los trenes. Los usuarios esperaron hasta 9 minutos por un tren, según Rodrigo Fernández de Paredes Alegría, gerente de Relaciones Institucionales de la línea 1 del metro de Lima –operadora de los trenes, integrada por GyM y Ferrovías–.
Ese día se tenían previstos 246 viajes de tren (cada viaje es un recorrido de  ida y vuelta entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho). Pero la jornada cerró con 212 viajes: una disminución del 14%, explicó Fernández de Paredes.

HUELE A PELIGRO

El riesgo de que haya más choques similares en la cuadra 2 de la avenida Los Héroes, y de que el servicio de trenes pueda interrumpirse otra vez, es elevado, ya que en la cuadra existen hasta cuatro postes de catenaria por lado, similares al que fue impactado, y que están al mismo nivel.
Según fuentes en la operadora, durante más de 25 años diferentes obras municipales de pavimentación han elevado en esa zona el nivel de la calzada, la cual –explicaron– ha invadido parte del terreno de la berma central, reservado para la concesión. Eso hace que los camiones circulen cerca de la base de los postes. Mover el cerco de la berma central, al menos 10 cm hacia la pista, solucionaría el problema, de acuerdo con las mismas fuentes.

La avenida Los Héroes es vía metropolitana, y le corresponde a la Municipalidad de Lima actuar sobre su geometría vial y regular la altura máxima de los vehículos que la transitan“Conversaremos en los próximos días con la comuna distrital y con Lima [para impulsar una solución]”, dijo Fernández de Paredes.
Enrique Medri, del Consejo Nacional de Seguridad Vial, propone que el área de Infraestructura Vial de la comuna capitalina coordine con la concesionaria un informe técnico para solucionar el problema“No esperemos otro accidente. Hay vidas humanas de por medio”, dijo Medri. 
El Comercio intentó infructuosamente obtener la opinión de las comunas de Lima y de San Juan de Miraflores.

http://elcomercio.pe/lima/ciudad/metro-lima-servicio-riesgo-interrumpirse-cableado-noticia-1793992 

No hay comentarios:

Publicar un comentario