domingo, 22 de febrero de 2015

Linea 3 y Linea 4; ProInversión cuenta con 20 proyectos de inversión al 2017

Lima, feb. 22. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que cuenta con 20 oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos, entre convocados y no convocados, al 2017.El paquete de ProInversión está conformado por planes en infraestructura de transportes (cinco), electricidad (tres), hidrocarburos (dos), agricultura (uno), saneamiento y salud (tres), inmuebles (dos), penitenciario (uno), telecomunicaciones (dos) y minería (uno).

Inversiones estimadas
Del número total de proyectos, diez registran inversiones estimadas en más de 5,000 millones de dólares, y los otros diez con montos en evaluación.

Por ejemplo, en infraestructura de transporte resalta la ejecución de varias obras en la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, que cuenta con una inversión estimada (sin Impuesto General a la Venta) por 340 millones de dólares y con una fecha estimada de adjudicación para el cuarto trimestre de este año. 

En tanto, en la Longitudinal de la Sierra Tramo 5 la inversión estimada está en evaluación.

Línea 3 del Metro de Lima
Además están las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, cuyas extensiones aproximadas serán de 32 y 30 kilómetros, con fechas de adjudicaciones estimadas para el 2016 y 2017, respectivamente. 

Electricidad
Para el cuarto trimestre del 2015 se conocerá a los ganadores de las concesiones para el Suministro de Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas, cuya inversión estimada es de 2,700 millones de dólares. Con las adjudicaciones se espera adquirir un total de 1,200 megawatts de potencia en los años 2020 y 2021.

Igualmente, para el tercer trimestre del 2015 se adjudicará el diseño, financiamiento, construcción y operación de una central termoeléctrica de 200 megawatts que se ubicará en Quillabamba, Cusco, e iniciará operaciones en el 2017.

Hidrocarburos
En dicho sector, resalta la Masificación del Uso de Gas Natural para el Centro y Sur del Perú, cuyo proyecto contempla la concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de distribución de gas en siete regiones del país, y tiene una inversión estimada de 300 millones de dólares.

Así también se encuentra el proyecto de Abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para Lima y Callao, cuyo sistema de transporte será desde Pisco (productor) hasta Lurín y tendrá una inversión estimada de 250 millones de dólares.

Saneamiento y salud
En Saneamiento destacan las Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima y las Obras de Regulación del Río Chillón, que tendrán inversiones estimadas en 400 y 70 millones de dólares, respectivamente.

Además, resaltan Tres Nuevos Centros Hospitalarios de Alta Complejidad para el Sistema de Seguridad Social del Perú (EsSalud) para las ciudades de Lima, Piura y Áncash.

Inmuebles y Penitenciario 
En Inmuebles se cuenta con los proyectos de Operación y Mantenimiento del Centro de Convenciones de Lima, que tendrá un área construida de 85,441.39 metros cuadrados y una capacidad de aforo de 9,950 personas, y del Gran Acuario Nacional y Obras y Servicios Complementarios, que estará ubicado en el distrito limeño de San Miguel.

En tanto que, en el sector Penitenciarios, se tiene la Reubicación de Establecimientos Penitenciarios, tres de los cuales están en Lima y uno en Cusco, en los que se busca la participación del sector privado en la construcción de nuevos centros sustitutos, según se informa. 

Telecomunicaciones
ProInversión también cuenta con el proyecto que busca dotar de Internet de Banda Ancha para Cuatro Regiones del Perú, que son Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque.

Ello contempla la implementación de una red de transporte de fibra óptica de alta capacidad y una red de acceso (microondas), que tendrá una inversión estimada de 178.5 millones de dólares. 
Asimismo, la implementación de una red de transporte de Banda de 700 MHZ 4G, cuya fecha estimada de adjudicación es el segundo trimestre de este año.

Minería
En Minería se tienen cinco Proyectos de Exploración Minera, bajo la modalidad de contrato de opción de transferencia por un plazo de tres a cuatro años para la exploración y estudio de factibilidad de cuatro prospectos en Apurímac y uno en La Libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario