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domingo, 25 de enero de 2015

Semáforos en Lima no respetan duración mínima de luz ámbar para evitar accidentes

Lima, ene. 24. La Asociación Civil Cruzada Vial (ACV) detectó que la gran mayoría de semáforos en Lima Metropolitana no respetan la duración mínima de tres segundos que con la que debe programarse la luz ámbar para evitar accidentes de tránsito.
El consultor peruano internacional de la ACV, David Fairlie, reveló que en los semáforos que no cuentan con contador numérico visible, el tiempo de la luz ámbar es de apenas dos segundos, lo que dificulta a los conductores de vehículos que puedan reducir la velocidad cuando se aproximan a un cruce de calles y avenidas.  


Recordó que las disposiciones del Ministerio de Transportes vigentes, que son similares a las que rigen a nivel internacional en términos de señalización vial, señalan que la duración de la luz ámbar no debe ser inferior a tres segundos. 
El especialista sostuvo que, en términos de seguridad vial, un segundo en el cambio de luz del semáforo es muy importante y puede evitar la pérdida de vidas y daños materiales de consideración.


"El tiempo que duran las luces del semáforo se calculan teniendo en cuenta la velocidad máxima autorizada en la vía según se trate de calle, jirón o avenida", refirió.
Fairlie comentó que, por ejemplo, a un vehículo que transita a una velocidad de 50 kilómetros por hora o más, le costará frenar y evitar un eventual atropello a una persona o una colisión con otra unidad cuando se acerque al cruce de vías y la luz del semáforo pase de verde a rojo sin que se note la luz ámbar de prevención.
  
El experto dijo que este problema se suma al mal diseño vial que prima en la ciudad capital, donde están mal ubicados los paraderos de transporte de pasajeros, las señales de tránsito, los cruceros peatonales, y existen bermas, sardineles y otras construcciones que obstaculizan el desplazamiento de personas y vehículos.
Señaló que salvo contadas excepciones, el diseño vial no respeta la prioridad correcta que encabezan los peatones y le siguen los ciclistas, el transporte público y los vehículos particulares.

Autoridad única

Por su parte, el presidente de Cruzada Vial, Adrián Revilla, sostuvo que debe existir una sola autoridad que gestione todos los semáforos de la ciudad, como ocurre en otros países.
Lamentó que la administración de los semáforos en Lima está en manos de los municipios provinciales y distritales, los cuales no comparten los mismos criterios ni cumplen con lo que establecen las normas al respecto.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-semaforos-lima-no-respetan-duracion-minima-luz-ambar-para-evitar-accidentes-540655.aspx

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