Lima, dic. 03. Si los consorcios que ganaron la licitación del corredor vial Javier Prado no cumplen con acreditar las exigencias del contrato hasta el 15 de diciembre próximo, la preoperación de dicho sistema de transporte no se realizará este año, anunció hoy el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García.
Los dos
consorcios que firmaron contrato -Expreso Javier Prado y Empresarial
Javier Prado Express- no han cumplido hasta el momento con acreditar las
exigencias del mismo, en lo que se refiere a la flota vehicular y la
situación de los conductores.
En el
caso de la flota vehicular, los consorcios deben cumplir los requisitos
de ser propietarios de las unidades que circulen, que éstas operen con
gas natural, que tengan una longitud mínima de 12 metros y que estén
pintadas del color que las distinguirá.
Respecto
de los conductores, Guerra García recordó que éstos deben ser
trabajadores en planilla; que las licencias de conducir tengan la
categoría requerida y que no tengan multas de tránsito pendientes de
pago.
En diálogo con Andina,
Guerra García recordó que se había previsto el inicio de la preoperación
para el próximo sábado 6 o, en su defecto, el sábado 13, pero que ahora
todo está en manos de los consorcios ganadores de la licitación.
El
funcionario edil indicó que, con la operación del corredor de Javier
Prado, serán retiradas inicialmente 11 empresas de transporte que cubren
igual número de rutas, de cuales 7 pertenecen al Callao, aunque ninguna
es de la empresa Orión, cuyas unidades seguirán circulando por esa vía
en una primera etapa.
Manifestó que
Protransporte está trabajando con la Gerencia de Transporte Urbano de la
comuna metropolitana en la implementación de paraderos, la señalización
y la información que deba darse a los usuarios a lo largo de la ruta
troncal.
Tarifas
Sobre las tarifas a cobrarse, Guerra García informó que el costo del boleto en el corredor troncal será de S/.1.50, suma
que difiere de la que se aplica en el Corredor Azul (S/. 1.00), porque
no puede haber competencia desleal con las otras empresas que circulan
por esa vía por ahora.
En tanto, en las rutas alimentadoras se pagará entre 1 y 2 soles
dependiendo del recorrido. Por ejemplo, dijo, la tarifa a Cieneguilla
será "de mercado", es decir similar a que se cobra actualmente en el
tramo Cieneguilla- Javier Prado.
También
señaló que se ha acogido el pedido del alcalde de la Molina, Juan Carlos
Zurek, para que la ruta troncal se extienda en el sector este del
distrito hasta el óvalo de Huarorchirí.
Guerra
García participó hoy en el certamen Voces por el Clima, donde la
Municipalidad de Lima dio a conocer su propuesta para una ciudad
sostenible y ecoamigable.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-preoperacion-corredor-javier-prado-se-postergaria-hasta-proximo-ano-534045.aspx
Nuevamente empresas informales. les cuesta mucho institucionalizarse. Se debió prever esto y organizar Unidades de Gestión para cada corredor, en Protransporte, para incorporar desde el estado unidades (100 articulados y biarticulados) de prueba. Esto daria aire a las "empresas" para poder operar.
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