jueves, 4 de diciembre de 2014

Mandatario: línea 2 del Metro es megaproyecto más grande de América Latina

Gracias a Indochine

Lima, dic. 04. El Presidente de la República, Ollanta Humala, destacó hoy que la línea 2 del Metro de Lima constituye el megaproyecto de infraestructura más grande de América Latina en este momento, y el Perú, por su economía robusta, tendrá un crecimiento por encima del promedio en la región.
“El financiamiento de este megaproyecto que es la línea 2 del Metro, el plan más grande en estos momentos de América Latina en infraestructura, y que permitirá el servicio para más de 660,000 peruanos por día, es una obra moderna que va a cambiar la historia del transporte público en Lima”, indicó.

En ese sentido, el Mandatario destacó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para esta obra, tras reunirse hoy con el presidente de esa institución financiera, Luis Alberto Moreno, en Palacio de Gobierno, donde se suscribieron dos acuerdos más de financiamiento para el país.
Asimismo, resaltó que no obstante que la coyuntura mundial no es muy favorable, el Perú este año y el próximo se convierte en una excepción y va a tener un crecimiento económico “por encima del promedio de América Latina”.

Por ello, dijo que mientras otros países de la región buscan resolver la desaceleración de sus economías a través del cobro de mayores impuestos o la retracción del gasto público, en el caso del Perú se mantiene una política expansiva, con grandes proyectos de infraestructura en marcha.
“Solo en lo que va del 2014 estamos comprometiendo inversiones por más de 13,500 millones de dólares y tenemos previsto en lo que va a ser el quinquenio para el 2016 proyectos por más de 84,000 millones de nuevos soles, esto más que triplica lo invertido en el quinquenio anterior”, aseveró.

Refirió que para darle sostenibilidad al crecimiento económico el Perú invierte en infraestructura, y resaltó el apoyo del BID en estos temas.
Además nos embarcamos en un plan nacional de diversificación productiva que nos permitirá enfrentar en el mediano y largo plazo nuevas coyunturas adversas para los países exportadores de materias primas”, agregó.

Política educativa y social

Asimismo, afirmó que su gobierno considera “fundamental” la inversión hecha y que se compromete en el presupuesto del 2015 en los sectores de educación, salud y políticas sociales.
Estamos alcanzando por primera vez en la historia republicana del país el 3.5 por ciento del PBI para educación, y el próximo año pondremos otra marca igual, de tal manera que este gobierno deje un camino, una señal clara, un legado de la prioridad que para nosotros es la educación en el país”, subrayó.

Expresó que ahora se tienen mayores oportunidades de capacitación para los jóvenes, a través de los programas del Sistema Nacional de Becas, como Beca18, Beca Presidente de la República, Beca Excelencia, Beca Deporte, Beca Arte, BecaVraem, Beca Licenciado, y Beca Docentes, entre otros.

También mencionó la inversión en planes sociales como los tambos, Qali Warma, Cuna Más, y otros que permiten acompañar y atender a las poblaciones vulnerables.
“Para nosotros es fundamental la consolidación de una política social, tenemos una política económica que prácticamente cuenta ya con el consenso de toda la comunidad política nacional y lo que necesitamos es construir un consenso en la política social del Perú de largo plazo”, anotó.

Por ello, juzgó necesario trabajar con organismos multilaterales como el BID, para acompañar los esfuerzos del Gobierno en mejorar la producción y el levantamiento de parques industriales y corredores tecnológicos, a fin de mirar con mayor confianza el futuro.

Apoyo al medio ambiente

Asimismo, en el marco de la celebración de la COP20, relievó que el BID con la cooperación alemana y Noruega apoya al Perú mediante un financiamiento de aproximadamente 300 millones de dólares para reforestar la Amazonía, contra la tala ilegal y la minería ilegal.
“El crecimiento económico tiene que ser compatible con el medio ambiente, es una realidad, ello es posible y esta conferencia sobre cambio climático es una oportunidad para que la comunidad internacional, los países puedan reconciliarse con el planeta”, puntualizó.

Acuerdos suscritos
Esta mañana, el Perú y el BID suscribieron dos acuerdos referidos al Programa Sectorial de Saneamiento Segunda Generación y Tercera Fase; y al Programa para la Mejora de la productividad y la competitividad, tercera fase.
Para el último programa, el BID ofrece un financiamiento de 25 millones de dólares, lo que supone un financiamiento total de 105 millones de dólares en las tres fases del programa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario