Estaciones de la Linea 2

martes, 9 de diciembre de 2014

Lima COP 20: cambio climático y transporte

Por Juan E. Sánchez, Gerente del Centro de Finanzas Corporativas de MAXIMIXE

El transporte representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones mundiales de carbono relacionadas con la energía. Sin intervención política, las emisiones de carbono del transporte  podrían duplicarse para el 2050. La transición necesaria para reducir drásticamente las emisiones podría surgir de las nuevas tecnologías, la aplicación de políticas restrictivas y el cambio de comportamiento. Muchas de las medidas de eficiencia energética tienen un retorno positivo de la inversión. Los sistemas de transporte eficientes y bajos en carbono tienen importantes beneficios, tales como un mejor acceso a los servicios, ahorro de tiempo, seguridad energética y reducción de la contaminación urbana.


Las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos se calculan al tener las emisiones de CO2 por cada litro de gasolina o diesel consumido y multiplicarlo por el rendimiento del vehículo (km/l). Esto nos da como resultado la cantidad de gases contaminantes que emite nuestro vehículo en cada viaje que recorremos con él. Por lo que cada individuo es responsable de las emisiones que emite directamente al usar su vehículo, de manera que para reducir este impacto ambiental se puede optar por utilizar medios de transporte que emitan menos emisiones por persona, aprovechando al máximo el transporte público; o eligiendo un vehículo que brinde el mayor rendimiento energético posible (km/l) y que por consecuencia, genere menores emisiones por distancia de viaje. 

Los vehículos no solo contribuyen con emisiones de gases de efecto invernadero, sino, también, emiten gases que son contaminantes locales o regionales que afectan la salud de las personas y los ecosistemas. Bajo esta óptica la necesidad de contar con un eficiente sistema de transporte público urbano se hace cada día más indispensable, principalmente en la ciudad metropolitana de Lima. Esta tarea es también otro rol que puede asumir el Perú para reducir el impacto generado por la alteración del efecto invernadero.

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