domingo, 14 de diciembre de 2014

Corredor Javier Prado empezará a operar esta semana con 77 buses

No usará vía exclusiva. Unidades azules competirán con 6 mil cústeres y combis de las rutas tradicionales de Lima y Callao, ya que solo se ha recortado y modificado el recorrido de 290 vehículos. Según Protransporte, Orión aún seguirá circulando en la vía.
Carlos Contreras Chipana


Se ejecutará de manera parcial durante esta semana. El segundo Corredor Azul de Lima, que se extenderá por las avenidas Javier Prado y La Marina hasta llegar a Faucett, empezará a preoperar antes del próximo domingo con 77 buses de 12 metros que prestarán el servicio troncal 202, según información de Protransporte a la cual tuvo acceso La República.

Esta versión fue confirmada por el director del Consorcio Empresarial Javier Prado Express, Luis Maraví, quien detalló que ya han logrado cumplir (junto al otro operador) con las obligaciones del contrato que establecen, uno, adecuar la flota vehicular según las exigencias técnicas de Protransporte, y, dos, poner en planilla a todos sus choferes. "A más tardar, el jueves empezaríamos", estimó el dirigente. No obstante, lo más probable es que el inicio de la preoperación de dicho corredor ocurra recién el sábado 20.

NO SERÁ VÍA EXCLUSIVA

Ahora, si usted pensó que el Corredor Azul de la Javier Prado será una vía exclusiva solo para los buses de los consorcios ganadores, como sucede en Tacna y Arequipa, le adelantamos que no será así. Tendrá "un sistema de competencia temporal", explicó una fuente de Protransporte, lo que quiere decir que los vehículos azules tendrán que disputarse los pasajeros con las unidades de las líneas tradicionales.
Según el documento, al que tuvo acceso este diario, los 77 buses azules competirán con 6 mil 56 vehículos, en su mayoría combis y cústeres, que saturan hoy la Javier Prado y La Marina. Estos forman parte de las 97 rutas tradicionales (58 del Callao y 39 de Lima) que se mantendrán por un tiempo más.

En estos días se producirá esta situación debido a que la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima solo recortará y modificará el recorrido de 290 unidades que pertenecen a 11 rutas tradicionales (7 del Callao y 4 de Lima).
Se conoció que una de las rutas del Callao que serán afectadas es la IO-71, la cual va de Ventanilla a La Molina, y llega por la Carretera Central. 
Otras rutas son la IO-73, de la empresa Etramusa, la cual se traslada de La Punta a Ate; y la OM-30, de Metrovías Express, que recorre del Callao a Cieneguilla.


ORIÓN NO SE RETIRARÁ

En esta lista de rutas del Callao que serán recortadas o modificadas, en los siguientes días,  no aparece ninguna de las 12 que posee la controvertida Orión. El presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, confirmó que en esta “primera etapa de la preoperación del corredor Javier Prado” no se verá afectado este grupo responsable de innumerables accidentes de tránsito. “Se modificarán las rutas con mayor superposición y con unidades de menor tamaño que congestionan las vías”, indicó.
Para el ex viceministro de Transportes Alejandro Chang, es lamentable esta decisión porque lo mejor hubiese sido que la siguiente gestión edil implemente este Corredor Azul. “Se percibe comoque ya se está ejecutando esto de forma apresurada. En casi 15 días nose puede hacer nada”.

POCA CAPACIDAD DE FLOTA

Una opinión similar posee el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, quien dijo que este corredor vial se iniciará solo con 77 buses debido a que los dos consorcios no tienen suficiente capacidad de flota ni de inversión.

Al respecto, Guerra García respondió que, en el cronograma original del contrato, el corredor Javier Prado iba a implementarse de forma completa cuando los cuatro restantes ya estuviesen en operación.
“Javier Prado funcionará en tres fases: la primera será con 77 buses que estamos viendo que sean 100; luego la segunda operará cuando esté el corredor SJL-Brasil, con 278 unidades en 9 troncales; y la tercera, cuando esté operativo (el corredor) Carretera Central y la Panamericana”, explicó.

Según el ex viceministro, esta última medida de Protransporte sería una estrategia para que los usuarios prefieran un transporte seguro. “Sin embargo, será una mala imagen que los buses azules compitan con las combis”, comentó.
El jefe de Protransporte detalló que el servicio 202 se detendrá en 39 paraderos (ida y vuelta) más separados el uno del otro a diferencia de Tacna y Arequipa.

TACNA-AREQUIPA

Con algunos reclamos de vecinos, empezó ayer la preoperación del servicio troncal 306 del Corredor Azul, que empieza en Flor de Amancaes, en el Rímac, y termina en el cruce de las avenidas Arequipa y Javier Prado, San Isidro. Para este nuevo servicio se distribuyeron 32 buses de 9 metros.
Ayer también el servicio SemiExpreso 303 amplió su recorrido hasta Acho, en el Rímac, con lo cual suma dos paraderos nuevos: Trujillo y Acho. Este funciona de las 6:00 am hasta las 9:00 pm de lunes a sábado.

http://www.larepublica.pe/14-12-2014/corredor-javier-prado-empezara-a-operar-esta-semana-con-77-buses 

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