Estaciones de la Linea 2

viernes, 21 de noviembre de 2014

Posible Tranvia de 27km para Ancon

Futuro Parque Industrial de Ancón podría servir para instalar una planta de autos

El distrito ubicado en el norte de Lima contaría con 1,141 hectáreas para la instalación de medianas y pequeñas industrias, según propuesta del PLAM 2035.
Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

La propuesta elaborada por los técnicos del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao 2035 (PLAM 2035) para establecer una nueva zonificación mixta del distrito de Ancón permitirá implementar más 1,141 hectáreas para industrias, las cuales podrían servir para implementar una planta de ensamble de autos.

Así lo anunció Anna Zucchetti, miembro del Comité Directivo del PLAM 2035, quien indicó que como parte de la propuesta se busca establecer un Eco Parque Industrial en el distrito del norte de Lima.
“Estamos estimando casi 1,200 hectáreas de parque industrial y las industrias que se instalen dependerán mucho del tamaño de los lotes pero en promedio una industria mediana o grande puede ocupar entre 10 y 30 hectáreas”, detalló la funcionaria.

Agregó que el objetivo del PLAM 2035 es que en esa zona se ubiquen las nuevas industrias que Lima y el Perú necesitan.
“Entendemos que hay un interés de poner plantas de ensamblado de autos en el Perú, y aquí (Ancón) habría la disponibilidad de lotes para hacerlo, así como una buena conectividad con Lima, con el puerto del Callao y con el resto del Perú, a través de una futura vía Periurbana, la Panamericana Norte y la red de trenes, para poder distribuir ese tipo de productos”, anotó.


Mencionó que la propuesta de la nueva zonificación de Ancón será presentada a la próxima gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que encabezará Luis Castañeda Lossio, pero también al Ministerio del Ambiente (Minam).
“Gran parte de las tierras las tiene en concesión el Minam y forman parte del Parque Ecológico Nacional Antonio Raymondi, y para que puedan convertirse a los usos que estamos proponiendo, el Minam debe tomar la iniciativa y conformar un comité para establecer las nuevas reglas de uso de ese territorio”, anotó.

Precisó que al Minam le compete conformar un Comité Especial de Privatización (Cepri) que convoque a los procesos de promoción de la inversión privada en algunos componentes del proyecto.
“Nosotros estamos proponiendo que se hagan mediante concesiones y creemos que por lo menos se pueden hacer tres grandes concesiones, de las cuales una será para el Eco Parque Industrial, que de hecho sería la más grande y tendrá unos retornos bien importantes”, aseveró.

Sin embargo, manifestó que Ancón necesita todo un sistema de movilidad para articular las zonas del distrito, así como su conexión con otros distritos de Lima.
“En la propuesta estamos proponiendo un sistema de trenes mediante un tranvía interno de alrededor de 27 kilómetros, así como una red de ciclovías de más de 50 kilómetros, todo esto construirá a dar forma al concepto de ciudad baja en carbono”, dijo a Gestion.pe.

Al ser consultada sobre el financiamiento de esta infraestructura pública, Zucchetti respondió que eso sería posible con los recursos que se obtengan con la implementación de las industrias en el futuro Eco Parque Industrial.
Indicó que la propuesta permitirá generar inversiones por más de US$ 7,600 millones, lo que supera a inversiones importantes como la Línea 2 del Metro de Lima.

1 comentario:

  1. Sec requiere un Proyecto Integral de Movilidada para Lima Norte, que incorpore el infraestructura (perriferico lima, centro multimodal, otro), sistema de transporte (tranvia, tren de cerania chancay (megapuerto), huacho, huara, etc) , sistema logistico (puerto seco, zona lostica norte, modernizacion de red de grandes mercados norte de lima ), sistema promocion de innovacion, parque eco industrial, central nucleolectrica de huaranga. similar al que hay que construir para el sur de lima, con centro en lurin.

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