lunes, 3 de noviembre de 2014

Diseño de la Línea 2 del Metro fue muy ambicioso

José Gallardo. Ministro de Transportes y Comunicaciones. Máster en Economía de Berkeley. Fue director del Banco Central y jefe del gabinete de asesores del Produce.
Alejandra Cruz C.

Han pasado tres meses desde que José Gallardo Ku asumió la cartera de Transportes y Comunicaciones. El tiempo no ha pasado en vano, asegura que ya se siente más como en su rol y habla sin dejar de sonreír sobre los retrasos en la Línea 2 del Metro de Lima y cómo solucionar los problemas de tránsito en la capital.

El Ministerio de Economía y Finanzas rechazó el proyecto de la vía expresa Javier Prado-Faucett. Desde un principio se cuestionó que se cruza con el Metro de Lima. ¿Ello muestra que se necesita una única autoridad de transporte en la capital -tipo Provías- para evitar duplicidades, conflictos y trabas?
En Lima Metropolitana tenemos dos alcaldías importantes (Lima y Callao) a las que ya hace un mes les propusimos manejar una agenda común con tres puntos. El primer componente era reconocer todos que la ciudad requiere una reforma en que unidades grandes reemplacen unidades pequeñas (un poco la filosofía de la alcaldía de Lima). El segundo, entender que el área metropolitana es un área de dos grandes partes unidas. Y, tercero, que sí: como ministerio quisiéramos tener una única autoridad que regule el tránsito y armonice la infraestructura.

¿Qué pasó con la propuesta?
Por las elecciones esta agenda ha quedado relegada. Pero para mí esto es algo que debe trascender de si está una administración u otra. Debe ser prácticamente una cuestión o política de Estado hacia la que Lima se encamine. Así que, antes de que entren las nuevas autoridades locales volveremos a insistir para crear una sola autoridad.

Volviendo al tema de la vía Javier Prado. ¿Es suficiente la línea del Metro para solucionar sus problemas de tráfico?
El objetivo es consolidar la red de metros, pues va a ser una respuesta a los problemas de transporte. No solo por su gran capacidad para movilizar personas quitando el peso de los buses; sino porque son infraestructuras grandes que ordenan la ciudad. Así que sí le veo un inmenso potencial y lo lógico es ir pensando desde ya cómo alimentar esta línea. Será la autoridad única, esta de la que hablamos, la que complete el trabajo con las líneas del Metro.

Es decir que usted sí tiene fe de que acepten la propuesta.
Es que es necesario, mira con la Línea 1 del Metro ya tenemos la demanda del 2025. Debemos duplicar el número de trenes y su frecuencia en hora punta. Estamos evaluando ampliarlo hasta Lurín, pero lo que sí es claro es que el éxito de la Línea 1 te dice el aporte inmenso que tendrá la Línea 2. Y una necesidad clara e indiscutible de Lima –que se tiene que solucionar relativamente pronto– es tener una sola entidad que pueda manejar esto sin interferencias.

Pero la Línea 2 del Metro no avanza al ritmo que se esperaba, y se ha tenido que realizar una adenda al contrato.
Yo creo que como se diseñó la Línea 2 del Metro de Lima fue muy ambicioso. Se pensó: firmo el contrato e inmediatamente empiezo. Todos estos proyectos son tan grandes que requieren estudios de ingeniería, ajustes y optimizaciones. Probablemente ejecutemos 50% de lo que se esperaba este año.

Es que visto desde lo que se programó estamos retrasados.
De hecho, yo por eso, como sector, no voy a tener una mejor ejecución (presupuestal). Sin la Línea 2 el desempeño del MTC sería de 104,5%; con la línea cae a 75% y dejamos de marcar el récord de 94% que teníamos en la mira. Pero creo que hay dos maneras de medirlo. Y, visto desde la magnitud del proyecto, creo que estamos yendo muy rápido. Es la primera vez que desarrollamos un proyecto de esta complejidad y ya se han cerrado todas las discusiones con el concesionario y hemos empezado rápidamente la liberación de interferencias.

¿El retiro de tuberías y cables seguirá marchando así o es otra bomba de tiempo?
Tenemos una gran colaboración de las empresas de servicios públicos que hay que agradecer.
Han entendido la urgencia que tiene la ciudad de desarrollar este proyecto, así que no creo que tengamos problemas en ese sentido.

Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, opinó que los estudios de ingeniería detallados se deben hacer por tramos, porque si se hace para los 35 kilómetros de la Línea 2, las obras empezarían dentro de varios años. ¿Está de acuerdo?
Pues es que precisamente los estudios de ingeniería van llegando. Eso ya está.

http://www.larepublica.pe/02-11-2014/diseno-de-la-linea-2-del-metro-fue-muy-ambicioso

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