martes, 4 de noviembre de 2014

Avenida Aviación queda libre de ambulantes y ‘cachineros’

Después de 50 años. Municipio de Lima ha señalizado 3.600 metros cuadrados de dicha vía. Policía empieza hoy erradicación de informales en avenida 28 de Julio.
Ernesto Guerrero Lauri.


La llamada 'Cachina' de la avenida Aviación ya es historia. Después de permanecer 50 años tugurizada por miles de comerciantes informales que convirtieron sus calles en el mayor emporio de venta de objetos usados, esa importante arteria limeña cuenta desde ayer con un nuevo rostro.
Se trata de 12 cuadras comprendidas entre las avenidas Grau y México, que ahora lucen totalmente remozadas.
Ese tramo fue prácticamente capturado, primero, por migrantes de la sierra que llegaron a Lima a principios de la década del 60 y buscaron allí un espacio para ganarse la vida.

Lamentablemente, con el tiempo, la zona fue tornándose peligrosa por la proliferación de delincuentes y drogadictos. Desde entonces, varios gobiernos ediles trataron de recuperar para los vecinos dicho sector que forma parte del Cercado y La Victoria, pero todos los intentos resultaron en vano.
Se requería un trabajo en conjunto para lograr ese objetivo. Así lo entendieron recientemente las autoridades y los logros ya están a la vista.
Ahora los taxistas y choferes de vehículos de transporte público y privado que se desplazan por esa vía demoran menos de 10 minutos cuando antes lo hacían en media hora. Los vecinos de las calles aledañas pueden caminar sin temor y ya no viven en un medio de contaminación ambiental y sonora.


La Gerencia de Transporte Urbano del municipio capitalino ha señalizado 3.600 metros cuadrados de la avenida Aviación y señalizado zonas rígidas, cruceros peatonales y lineas divisorias. También se  han retirado 30 metros cúbicos de escombros, la mayor parte madera en mal estado, a la vez que se realizó el barrido y limpieza de la avenida.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, que recorrió la zona con la alcaldesa Susana Villarán y el burgomaestre victoriano, Alberto Sánchez Aizcorbe, informó que se les ha dado plazo de 30 días a los 'cachineros' que se han apostado en las calles aledañas, para que se retiren. Si no obedecen serán desalojados.

Ahora en 28 de julio

Urresti anunció que hoy iniciarán el retiro de ambulantes en la avenida 28 de Julio, en el tramo de las avenidas Nicolás Ayllón y Aviación.
"Mañana (hoy) empieza el plan de recuperación de la avenida 28 de Julio, en La Victoria, hasta la avenida Nicolás Ayllón. En menos de un mes entregaremos esta avenida, para ello se incrementará el numero de efectivos policiales", afirmó.
Ante la cercanía de las fiestas navideñas, el ministro del Interior adelantó que también retirarán a los ambulantes de Mesa Redonda.

Claves

Por otro lado, más de 400 'cachineros' han formado la Asociación Virgen de Cocharcas y suscribieron un contrato de alquiler. Así se reubicarán en un local autorizado ubicado en la avenida Nicolás Ayllón.
El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, en estrecha coordinación con las municipalidades de Lima y La Victoria, impulsaron esta importante acción.

http://www.larepublica.pe/04-11-2014/avenida-aviacion-queda-libre-de-ambulantes-y-cachineros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario