sábado, 4 de octubre de 2014

Tarjetas electrónicas se usarán en el corredor TGA dentro de ocho meses

Gracias a Pierce

Moderno. Servirán para viajar en buses del Metropolitano. Ello se hará realidad entre diciembre del 2015 y enero del 2016, y seis meses después se efectuará en el Metro de Lima.
Óscar Flores Ch.


La modernidad a la vista. En unos meses los usuarios del corredor complementario TGA (Tacna-Garcilaso-Arequipa) podrán usar tarjetas electrónicas, como medio de pago, para viajar en los buses modernos de ese exclusivo sistema vial.
Ello se concretará a más tardar en agosto del 2015 y se implementará en simultáneo en los otros cuatro corredores complementarios que tendrá nuestra capital.

Así lo informó Scelza Lamarc, presidenta del Comité de Licitación de Protransporte, quien agregó que el costo de ese dispositivo será de aproximadamente 4,5 soles.
"Si para esa fecha las rutas de Integración como Angamos y Benavides, y las rutas de Aproximación (ubicadas en los conos) están ya operando, también se habilitará en ellas", agregó Juan Huertas Angulo, gerente de Tecnologías de Información de Protransporte.

Se dio esta información, tras difundir que fueron las empresas Graña y Montero y GMD las que obtuvieron la buena pro de ese medio de recaudo del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Estas empresas se encargarán solo de cobrar pasajes, mas no de fijar el precio de estos.
"Esas empresas han ganado la licitación con el 99,9% de aprobación y la tendrán durante 16 años, a partir de la firma del contrato", explicó Lamarc.

Metropolitano y tren

El funcionario resaltó que entre diciembre del 2015 y enero del 2016 se estarían implementando estas tarjetas inteligentes en el Metropolitano y, luego, en julio del 2016 en el Metro de Lima (tren eléctrico).
"Estas tarjetas modernizarán el sistema de cobro de boletos. Con ellas los limeños harán un solo pago por viajes en un alimentador más un troncal, será como en el Metropolitano", detalló Huertas.
Ahora, ¿dónde se venderán estos dispositivos? Según el funcionario se ofertarán dos tipos de tarjetas: para usuarios frecuentes y usuarios ocasionales, que costarán un sol.

Añadió que los dispositivos se venderán en los paraderos de los corredores complementarios; pero también en centros comerciales, bodegas y quioscos para el caso de vías de integración y aproximación.
"El operador del sistema de recaudo deberá instalar equipos
(receptores o lectores de tarjetas) en por lo menos 14.000 vehículos del SIT, también implementar 5.000 puntos para la venta y recarga de las tarjetas, que deberán usar los limeños para viajar en los buses", indicó Huertas Angulo.
Por lo pronto, el cobro de  pasajes en el corredor TGA (la fecha aún no se ha determinado) se realizará mediante tickets infalsificables en los propios buses azules.

CLAVES

En segundo lugar, en el proceso de licitación, quedó el consorcio SIT Card Lima (de Colombia) y en tercer puesto la empresa Sonda S.A. (de Chile).
La entidad colombiana denunció la existencia de "preferencias", las que fueron negadas por Protransporte.

http://www.larepublica.pe/04-10-2014/tarjetas-electronicas-se-usaran-en-el-corredor-tga-dentro-de-ocho-meses 

No hay comentarios:

Publicar un comentario