Estaciones de la Linea 2

viernes, 24 de octubre de 2014

Línea 301 del Corredor Azul llegará hasta Surco desde este domingo

Y se interconectará con el Metropolitano. Protransporte informó que ese día también empezará el cobro de pasajes, los cuales costarán S/. 1 para adultos y S/. 0,50 para escolares y universitarios.
Carlos Contreras Chipana

Es uno de los últimos ajustes de la actual gestión municipal. A partir de este domingo no solo se empezará a cobrar pasajes a todos los usuarios que viajan por el Corredor Azul, sino que se ampliará la ruta troncal de este nuevo medio de transporte masivo en Lima: desde ese día, la línea 301 llegará hasta el distrito de Surco, informaron a La República fuentes de Protransporte.
Este servicio regular que  actualmente inicia su recorrido en el paradero Flor de Amancaes, en el Rímac, ya no tendrá como destino final aquel otro ubicado en el cruce de las avenidas 28 de Julio con Larco, en Miraflores. Ahora llegará a la zona denominada Surco Viejo (en el cruce de las avenidas Catalino Miranda y Lima).

Hay que precisar que, el último lunes 29 de setiembre, la línea 301 ya había recortado su destino final que era, en ese entonces, Armendáriz. Esto debido a las quejas de los vecinos miraflorinos de esa zona que criticaban una excesiva carga vehicular debido al proyecto.
Según la nueva ruta de la línea 301, ahora los buses azules pasarán nuevamente por Larco, seguirán por Armendáriz, y el malecón que lleva el mismo nombre, para luego doblar por la avenida Grau hasta la calle Piérola. Desde ese lugar, se llegará después a la tradicional plaza Butters (Barranco) y, finalmente, la unidad de 12 metros se detendrá en el cruce de las avenidas Catalino Miranda y Lima, en la zona de Surco Viejo.


De esta forma, señalaron las fuentes de Protransporte, se pondrán a disposición 11 paraderos adicionales a los 79 ya existentes, tanto de ida como de vuelta (ver infografía).
Lo que resalta de este nuevo recorrido de la línea 301, cuyos buses se
detienen en todos los paraderos, es que generará que dos importantes servicios del transporte público de Lima se unan en un punto estratégico.

INTERCONEXIÓN CON EL METROPOLITANO

Desde este domingo, el Corredor Azul se interconectará con el Metropolitano a través de la estación Balta de este último servicio de buses articulados, explicaron los voceros de Protransporte, ente de la Municipalidad de Lima. "Los 650 mil pasajeros que hacen uso diario del Metropolitano tendrán la opción de interconectarse con el Corredor Azul, que va por las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa; y, de la misma forma, los 290 mil usuarios que usan este último servicio", dijeron.

DESDE EL DOMINGO

Protransporte comunicó también que a partir de este domingo empezará el cobro de pasajes en el Corredor Azul, luego de tres meses de viajes gratuitos que tuvieron los usuarios debido a la marcha blanca que se ha aplicado desde el sábado 26 de julio. Este procedimiento ha sufrido dos postergaciones: en un inicio se había indicado que el miércoles 1° de octubre se harían efectivos los pagos en el citado eje troncal; luego se dijo que sería el miércoles 15, pero tampoco se cumplió.
Al respecto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, manifestó que ya no se puede extender más el periodo de marcha blanca porque generaría un desembolso adicional a la Municipalidad de Lima.

PASAJES A UN SOL

La tarifa general del Corredor Azul será de S/. 1. y S/. 0,50 para escolares y universitarios. "Este es un (pasaje) promocional, pero se podría mantener si la demanda actual (290 mil al día) se mantiene", refirieron las fuentes de Protransporte.
La venta de los boletos (tickets) infalsificables se hará en los paraderos de mayor afluencia del Corredor Azul, por ejemplo, Flor de Amancaes, Virú, Emancipación, Uruguay y 28 de Julio.
En esos lugares, una persona autorizada efectuará la recaudación en la misma cola donde esperan los usuarios la llegada del bus de 12 metros. Ellos trabajarán solo en las horas denominadas 'punta'.
La responsabilidad del cobro del pasaje también recaerá en el chofer que efectuará la transacción en el momento que los pasajeros suban al bus.

Quispe Candia señaló que se debe garantizar la integridad de los recaudadores que estarán en diversos puntos del Corredor Azul. Fue así que recomendó que haya cobradores a bordo de los buses para que se eviten retrasos en los viajes. "Cuando el chofer cobre los pasajes va a perder mucho tiempo".
En respuesta, fuentes de Protransporte mencionaron que en cada paradero hay presencia de policías y serenos.

NO HAY FECHA PARA OPERACIÓN DE ALIMENTADORES 

La flota que funcionará cuando se inicie el cobro será igual a la que viene operando; es decir, 150 buses de 12 metros de largo.
En una anterior entrevista a la agencia Andina, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, había asegurado que 10 días después del inicio del cobro de pasaje se pondrían en circulación las primeras dos rutas alimentadoras. Estas acercarán a los pasajeros de las zonas altas del Rímac al paradero Flor de Amancaes, y a los pasajeros de Chorrillos y otros distritos cercanos al paradero 28 de Julio, en Miraflores.

Sin embargo, con los cambios emprendidos no se conoce si el plazo anunciado se hará efectivo.
Guerra García también había señalado que se evalúa implementar más adelante una tercera ruta alimentadora que llegará a San Martín de Porres.
"Hacia los próximos tres meses deben estar implementadas las 17 rutas alimentadoras del Corredor Azul", enfatizó durante la mencionada entrevista.

CLAVE

De acuerdo con Protransporte, todo lo recaudado por el cobro de los pasajes será depositado en una cuenta del fideicomiso que opera el Scotiabank, de la cual se pagará luego a los consorcios operadores según el criterio técnico de kilómetro recorrido y no por pasajeros transportados.

http://www.larepublica.pe/24-10-2014/linea-301-del-corredor-azul-llegara-hasta-surco-desde-este-domingo 

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