domingo, 19 de octubre de 2014

Exigencias legales y financieras retrasan implementación de corredor vial Javier Prado

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Lima, oct. 19. Requisitos legales por cumplir, referidos a la inscripción en Registros Públicos de los consorcios ganadores de la licitación, así como a la acreditación de las cartas fianza exigidas para suscribir el contrato, retrasan la implementación del corredor vial Javier Prado-La Marina, informó Protransporte.

Gustavo Guerra García, presidente de dicha entidad, explicó a la agencia Andina que aún falta que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) tenga la aprobación final de la constitución legal de los consorcios Expreso Javier Prado y Empresarial Javier Prado Express, que obtuvieron la buena pro del concurso en enero de este año.

Una vez constituidos ambos consorcios como nuevas personas jurídicas podrán suscribir el contrato con Protransporte para poder operar el corredor vial, agregó.  

En cuanto al otro requisito, el funcionario refirió que ambos consorcios deben presentar cartas fianza -correspondientes a los paquetes de servicio otorgados- por una suma que en conjunto representa alrededor de 24 millones de nuevos soles.

Estas cartas fianza, emitidas por entidades bancarias o financieras, corresponden a las garantías de fiel cumplimiento del contrato de concesión -cuya vigencia será hasta dos años después del término de la concesión, es decir, 12 años- y de cumplimiento del plan de chatarreo. 

"Son coberturas financieras importantes que deben asumir los consorcios para poder suscribir el contrato", anotó.

Guerra García indicó que, de cumplirse estas exigencias que presentan mayor dificultad para los consorcios, la firma de los contratos se daría este fin de mes. A partir de allí se elaborará el cronograma de implementación del corredor Javier Prado-La Marina.

El Plan de Implementación de los Corredores Complementarios elaborado por Protransporte señala que
el inicio de la preoperación del corredor Javier Prado-La Marina estaba programado para agosto de este año. Luego el Directorio de Protransporte, reunido el 29 de agosto, aplazó dicho lanzamiento para el 21 de octubre. Ahora se espera que empiece a funcionar en noviembre próximo.    

"Más allá de dar un fecha referencial del inicio de la preoperación, es un requisito la firma del contrato. Esperamos que el corredor empiece a funcionar en noviembre", expresó Guerra García.

Ruta troncal y alimentadoras

La ruta troncal de este corredor, de 30 kilómetros de recorrido, comprende desde el cruce de las avenidas Javier Prado Este y La Molina hasta la intersección de las avenidas Elmer Faucett y Venezuela, recorriendo toda la avenida Javier Prado Este y Oeste, la avenida Faustino Sánchez Carrión (antes Pershing) y La Marina.

Los usuarios a trasladarse provendrán, principalmente, de distritos limeños como Ate, Cieneguilla, La Molina, Surco, San Borja, Santa Anita, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y los de la Provincia Constitucional del Callao.

La ruta troncal tendrá nueve paquetes de servicios, mientras las que las rutas alimentadoras serán abastecidas por siete paquetes.

Por el eje troncal transitarán, al igual que en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) o Corredor Azul, buses de color azul metálico de 12 metros de largo. En tanto, por las rutas alimentadoras circularán buses de 9 metros de longitud. A todos ellos se les identificará por un código de ruta y el logotipo del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Para la implementación de este segundo corredor vial en Lima se ha previsto recortar el recorrido de 26 rutas que circulan actualmente, a fin de eliminar la sobreposición; en tanto que otras 12 rutas dejarán de operar por cancelación del permiso municipal.

Según Protransporte, debido a que los usuarios que viajan por la avenidas Javier Prado y La Marina suelen usar más carros particulares y taxis, la implementación de este corredor tendrá respuestas distintas a las adoptadas en el corredor TGA.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-exigencias-legales-y-financieras-retrasan-implementacion-corredor-vial-javier-prado-528075.aspx 

1 comentario:

  1. Lo que se es que existen problemas financieros de los consorcios, los bancos no le quieren prestar plata por los problemas de GREMCO, del cual son accionistas.

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