miércoles, 10 de septiembre de 2014

Unas 60 combis no autorizadas cumplen rol de alimentadores

En el Rímac. Ante la falta de buses alimentadores, las cústeres de la empresa de transportes ATC brindan servicio a decenas de pobladores de la zonas altas del Rímac. Segundo consorcio, Transporte Arequipa, aún no tiene fecha de operación.
Jesica León y Renato Arana

Ante la ausencia de buses alimentadores en las zonas altas del distrito del Rímac, unas 60 cústeres de la empresa de transportes ATC vienen ofreciendo servicio para conectar a los pobladores de los asentamientos humanos de San Juan de Amancaes y Flor de Amancaes hacia el paradero inicial del corredor azul Tacna-Garcilazo-Arequipa (TGA).
Los transportistas de esta empresa del Rímac inician su recorrido desde los asentamientos mencionados  y llegan hasta la cuadra 6 de la Av. Alcázar y retornan al punto inicial. Más allá de dicha cuadra de Alcázar no pueden avanzar porque los inspectores del municipio de Lima no se lo permiten.



Según los choferes, en total trabajan 30 vehículos de la ruta ATC-A y 30 de la ruta ATC-B, haciendo un total de 60 unidades. El pasaje es de solo 50 céntimos, precio que resulta ser cómodo para los pobladores que han hallado una forma rápida de movilizarse en lugar de caminar 20 cuadras. "Por el momento estos carros nos están apoyando, y después ¿qué va a suceder?;  ¿acaso los escolares van a caminar veinte cuadras?", cuestionó una de las pobladoras.
Otros mencionaron que el corredor perjudicará su economía porque deberán invertir casi el doble en pasajes considerando la mototaxi que los acerca desde sus casas hacia la avenida, la ruta alimentadora más la ruta troncal haciendo un total de 7 soles al día. "Deben pensar en la gente más pobre, no nos suben  el sueldo", manifestaron.

Uno de los choferes, Máximo Quispe (40), contó que a diario dan unas 30 vueltas y que por recorrido obtienen entre 10 y 15 soles a diario mientras que otros ganan ‘líquido’ entre 30 y 45 soles.
Jerson Carrillo, otro de los conductores de ATC, indicó que podrían postular para ser choferes de los servicios 301 y 303, pero les ofrecen ganar 40 soles al día cuando en el antiguo sistema ganaba el doble. A esto se suma que de trabajar para la reforma de transporte no podrían ‘cachuelear’ o ganar 'centavos extras' porque los horarios son poco flexibles.

En un recorrido que se realizó en el Corredor Azul se observó que las colas siguen siendo largas especialmente en horas punta en paraderos conformados por las avenidas Prolongación Tacna y Francisco Pizarro, Prolongación Tacna y Virú (distrito del Rímac); Tacna y Emancipación, Tacna y Nicolás de Piérola; Garcilaso de la Vega y Paseo Colón; Garcilaso de la Vega y 28 de Julio.
Sin embargo, en comparación con la semana pasada se pudo ver más orden en los paraderos gracias al ingreso de más unidades azules, de 130 a 150, que vienen ayudando a aliviar la demanda. También se suma la progresiva adaptación de los pasajeros al sistema.

Sin fecha de operación

Con la operación del segundo consorcio del corredor TGA se prevé una mejor atención en la demanda. El presidente del consorcio Transporte Arequipa, Antonio Noriega, indicó que están listos para operar en una primera etapa con 40 buses azules. Sin embargo, falta completar la contratación de 200 choferes en planilla y la inspección de Protransporte a las unidades vehiculares.
"Cuando entremos a operar se dará servicio en la ruta troncal y también en las rutas alimentadoras", explicó Noriega.

Hasta que eso suceda se tiene previsto para este jueves un paro de transportistas de la provincia del Callao. Al respecto, la gerenta de Transporte Urbano de Lima, María Jara, mencionó  que se tomarán medidas legales contra quienes se atrevan a interrumpir la marcha del corredor azul.
"Quien interrumpe un servicio público como el transporte puede recibir 8 años de pena privativa de la libertad. Además, si se registran hechos de violencia o daño físico a la propiedad estaremos pendientes de que se apliquen las sanciones correspondientes", dijo.

ENFOQUE
La reforma es una necesidad
Jorge Muñoz
Alcalde de Miraflores

La reforma del transporte es una necesidad que clama una solución inmediata, pero hay que hacer las cosas bien y se deben dar algunos ajustes. Las observaciones las hacemos con el ánimo de colaborar.
En Miraflores hemos detectado que la parte final del corredor en Armendáriz se utiliza como un patio de maniobras y en realidad no tiene el espacio suficiente y es muy poco adecuado. La sugerencia que tenemos es que se busque un espacio en Barranco para que no se interrumpa el flujo de los vehículos.

Por otro lado, hay unidades que al salir de la avenida Arequipa están congestionando otras vías como Cavenecia, Espinar, Pardo. Nuestra propuesta es que aceleren el proceso de 'chatarreo' para un mayor flujo.
En la zona de Armendáriz así como en la avenida Larco y en el óvalo Miraflores se viene afectando la residencialidad de los vecinos por la formación de 'cuellos de botella'. Es necesario que se tomen medidas.

Claves

El próximo corredor vial Javier Prado-La Molina será habilitado durante la segunda semana de octubre, anunció María Jara, gerenta de Transporte Urbano.
Jara y Gustavo Guerra García de Protransporte serían citados para el Pleno del Congreso este jueves 11.

http://www.larepublica.pe/10-09-2014/unas-60-combis-no-autorizadas-cumplen-rol-de-alimentadores 

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