Gracias a kokofett
Javier camina 19 cuadras con sus 2 hijos, él rumbo al trabajo y ellos rumbo al colegio, ellos tienen la suerte de vivir al inicio de San Juan de Amancaes, en el Rímac, es que esta localidad es inmensa, con 12 poblados registrados y otros en proceso de inscripción; esa zona de Lima da la vuelta como otras hasta el límite con otros distritos.
Javier no eligió esto, sus alternativas de escoger la vivienda eran nulas, con lo reducido de su sueldo como el de varios millones de limeños (según el Instituto Nacional de Estadística e Informática un 46% de la PEA gana menos de mil soles al mes) lo obligaba a pagar el sol cincuenta que había logrado que le cobren los colectivos por cada uno (la tarifa es de 2.00 Nuevos Soles) o simplemente tener que sacrificar en gran parte su alimentación.
Javier no sabe de encuestas ni de candidatos, pero todos los días mientras camina con sus dos hijos se pregunta por qué tuvieron que elegir ese sector de la inmensa Lima como parte de este experimento mal llamado la reforma del transporte.
Es que la supuesta reforma del transporte hoy sufre de males endémicos y son preguntas que lejos de encontrar una respuesta técnica, encuentran una respuesta política y en algunos casos agresivamente insultante, como que no estamos acostumbrados a caminar, a no hacer colas, o no estamos dispuestos a pagar unos soles más por un transporte de calidad.
Pero los reto a hacer un ejercicio fácil, si pones en el google: Estudio+de+demanda+protransporte, en los primeros hallazgos encontrarás un link que te lleva a las convocatorias de esa institución (PROTRANSPORTE) y al darle doble clic te lleva a una página en la que encontrarás en el tercer párrafo Cancelación del Concurso Público N° 04-2012-MML/ IMPL/CE de fecha 21 de diciembre del 2012 en que se resuelve declarar la cancelación del concurso público para “La elaboración del estudio de demanda y formulación del Estudio de Pre- Inversión para el proyecto integral de cinco (5) corredores complementarios para Lima Metropolitana”.
Es decir, el estudio de demanda y el estudio de ingeniería vial que diría dónde deberían ir los paraderos finales como se señala en la página 37 de las bases, simplemente se cancelaron.
Es curioso que nadie hable de esto, lo catastrófico que fue eliminar este necesario estudio y hoy se pagan las consecuencias, porque nadie exigió, incluso los regidores de oposición, que son los llamados a fiscalizar, que se cumpla con la ejecución de este estudio que ya estaba presupuestado por más de 5 millones de soles antes de emprender la reforma.
Por eso hoy muchos cómodamente sentados critican a Javier, las 19 cuadras les parecen ridículas y sus quejas les parecen una ignominia al sentido de evolución de una ciudad. Te equivocas, no es culpa de Javier, es culpa de nuestros pésimos políticos que se las pasan calculando intereses y sacrificando aspectos técnicos, siempre priorizando su intereses. Y se olvidan que el 46% de la gente que trabaja, gana menos de 1,000.00 soles al mes y un 20% gana menos de 500.00 soles.
http://www.exitosadiario.pe/giovanyrocio/por-que-nadie-habla-sobre-esto
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