domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Por qué nadie habla sobre esto?

Gracias a kokofett

Javier camina 19 cua­dras con sus 2 hijos, él rumbo al trabajo y ellos rumbo al colegio, ellos tienen la suerte de vivir al inicio de San Juan de Aman­caes, en el Rímac, es que esta localidad es inmensa, con 12 poblados registrados y otros en proceso de inscripción; esa zona de Lima da la vuel­ta como otras hasta el límite con otros distritos.

Javier no eligió esto, sus alternativas de escoger la vivienda eran nulas, con lo reducido de su sueldo como el de varios millones de limeños (según el Insti­tuto Nacional de Estadísti­ca e Informática un 46% de la PEA gana menos de mil soles al mes) lo obligaba a pagar el sol cincuenta que había logrado que le cobren los colectivos por cada uno (la tarifa es de 2.00 Nuevos Soles) o simplemente tener que sacrificar en gran parte su alimentación.

Javier no sabe de encuestas ni de candidatos, pero todos los días mientras camina con sus dos hijos se pregunta por qué tuvieron que elegir ese sector de la inmensa Lima como parte de este experi­mento mal llamado la refor­ma del transporte.

Es que la supuesta reforma del transporte hoy sufre de males endémicos y son pre­guntas que lejos de encontrar una respuesta técnica, en­cuentran una respuesta polí­tica y en algunos casos agre­sivamente insultante, como que no estamos acostumbra­dos a caminar, a no hacer co­las, o no estamos dispuestos a pagar unos soles más por un transporte de calidad.



Pero los reto a hacer un ejercicio fácil, si pones en el google: Estudio+de+demanda+protransporte, en los primeros hallazgos encon­trarás un link que te lleva a las convocatorias de esa ins­titución (PROTRANSPORTE) y al darle doble clic te lleva a una página en la que encon­trarás en el tercer párrafo Cancelación del Concurso Público N° 04-2012-MML/ IMPL/CE de fecha 21 de di­ciembre del 2012 en que se resuelve declarar la cance­lación del concurso público para “La elaboración del es­tudio de demanda y formu­lación del Estudio de Pre- Inversión para el proyecto integral de cinco (5) corre­dores complementarios para Lima Metropolitana”.

Es decir, el estudio de de­manda y el estudio de inge­niería vial que diría dónde deberían ir los paraderos finales como se señala en la página 37 de las bases, sim­plemente se cancelaron.

Es curioso que nadie hable de esto, lo catastró­fico que fue eliminar este necesario estudio y hoy se pagan las consecuencias, porque nadie exigió, inclu­so los regidores de oposi­ción, que son los llamados a fiscalizar, que se cumpla con la ejecución de este estudio que ya estaba pre­supuestado por más de 5 millones de soles antes de emprender la reforma.

Por eso hoy muchos cómo­damente sentados critican a Javier, las 19 cuadras les pare­cen ridículas y sus quejas les parecen una ignominia al sentido de evolución de una ciudad. Te equivocas, no es culpa de Javier, es culpa de nuestros pésimos políticos que se las pasan calculan­do intereses y sacrificando aspectos técnicos, siempre priorizando su intereses. Y se olvidan que el 46% de la gente que trabaja, gana menos de 1,000.00 soles al mes y un 20% gana menos de 500.00 soles.

http://www.exitosadiario.pe/giovanyrocio/por-que-nadie-habla-sobre-esto

No hay comentarios:

Publicar un comentario