Estaciones de la Linea 2

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nueve Rutas de Aproximación conectarán Lima Sur con Línea 1 del Metro

Lima, set. 24. Los pobladores de Lima Sur podrán conectarse más rápido con la Línea 1 del Metro de Lima mediante 9 Rutas de Aproximación que -junto a los Corredores de Integración- están siendo licitados por el Municipio de Lima, lo que permitirá duplicar la cantidad de pasajeros que viajan actualmente en el Tren Eléctrico.

Voceros de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna metropolitana informaron a la agencia Andina que estas 9 rutas, procedentes de distritos lejanos como Pucusana, Pachacámac o Lurín, pero también de otros distritos sureños, permitirán llegar a cuatro estaciones de la Línea 1 del Metro.

Se trata de las estaciones Villa El Salvador, El Sol, Villa María y Miguel Iglesias, a las que se llegará por estas rutas que cubren avenidas como la Antigua Panamericana Sur, Pachacútec, Guardia Civil, 27 de Diciembre, 300 Millas, María Elena Moyano, General Córdova, entre otras.

Se estima que con estas conexiones la cantidad de pasajeros que se trasladan diariamente en la Línea 1 del Metro supere los 300 mil pasajeros, el doble de los que viajan hoy.   


Licitación del Grupo 1


Estas rutas de conexión con el Metro forman parte de 26 paquetes de rutas que componen el Grupo 1 de la licitación de los Corredores de Integración y Rutas de Aproximación que lleva adelante el Municipio de Lima y cuya adjudicación de la buena pro a los ganadores está prevista para el 3 de noviembre próximo. 

El inicio de la preoperación de este primer grupo está previsto para fines de noviembre e inicios de diciembre, después que empiece a funcionar el Corredor Complementario Carretera Central.

Entre los Corredores de Integración que conforman el Grupo 1 están los que recorren las avenidas Angamos y Benavides, cuyas rutas tienen una extensión promedio de 8 kilómetros (ida y vuelta). 

En el caso de las Rutas de Aproximación, la ruta más corta tiene una extensión de 5.41 kilómetros (recorrido de ida y vuelta) y la más extensa cubre 73.8 kilómetros. 

Flota vehicular

La flota establecida para  el Grupo 1 debe estar compuesta por 2,664 vehículos que circularán por 47 rutas. Cada paquete debe estar conformado por una flota mínima de 50 vehículos, que pueden ser buses de 12 y 9 metros de longitud con una antigüedad no mayor a 3 años. 

Sin embargo, en vista que ninguna empresa o consorcio de transporte cuenta ahora con suficientes buses, en esta licitación se está permitiendo inscribir custers y combis cuyo año de fabricación sea como máximo 1985. 

En este caso, los postores ganadores se comprometen a chatarrear estos vehículos a razón del 20% de su flota en servicio cada año e incorporar buses cero kilómetros, a fin de que en un plazo máximo de 5 años cuenten con una flota totalmente nueva.

En la licitación de los Corredores de Integración y Rutas de Aproximación pueden participar empresas de transporte del Callao, pero en vista que la GTU del Municipio de Lima no tiene acceso a la base de datos del padrón de vehículos inscritos en la GTU del primer puerto, los postores deben adjuntar una constancia de su registro que luego será verificada por el comité especial que lleva adelante el concurso público.

Apertura de sobres

Con la participación de 20 consorcios de empresas de transporte de Lima y Callao se llevó a cabo hoy la apertura de sobres que contienen información referida a la flota vehicular que cada consorcio acredita de acuerdo a los requisitos de las bases del concurso público.

Según dichas bases, los postores deben contar, como mínimo, con el 60% de la propiedad de los vehículos presentados como integrantes de la flota. La propiedad en la diferencia de vehículos debe ser transferida al consorcio ganador de la licitación durante el primer año de preoperación, esto es durante el 2015. 

Los Corredores de Integración y las Rutas de Aproximación representan casi el 40% de los viajes en transporte público de Lima. Junto con los Corredores Complementarios, el Metro de Lima y El Metropolitano conforman el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad capital.

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