Estaciones de la Linea 2

domingo, 21 de septiembre de 2014

Lima seguirá con reforma del transporte y espera que Callao participe en régimen de gestión común

Lima, set. 18. La Municipalidad de Lima seguirá adelante con la reforma del transporte, haciendo valer sus competencias en su jurisdicción, y espera que su par del Callao designe a sus representantes para la comisión mixta que defina el régimen de gestión común en este tema.

Como lo señaló en más de una oportunidad la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna capitalina, en respuesta a los reclamos de los transportistas chalacos y algunos de Lima que han protagonizado paros en contra de la reforma, el municipio del Callao no puede autorizar rutas que se superpongan a los corredores viales que se implementan como parte de un sistema integrado.



En ese sentido, precisó que la rutas de interconexión son válidas en el ámbito del régimen de gestión común que hoy, lamentablemente, no existe.

Al no haber un régimen de gestión común entre Lima y Callao, porque las comunas no se han puesto de acuerdo, la Ley General de Tránsito y Transporte Terrestre impide que los municipios provinciales otorguen autorizaciones a rutas cuyo 80 por ciento de recorrido se encuentre en el territorio de la provincia vecina.  

De las 211 rutas que circulan por ambas provincias, 154 han sido autorizadas por la municipalidad del Callao. De ese total, 107 (70 por ciento) registran un trayecto mayoritario por el territorio de Lima. 


Por su parte, la comuna del Callao y los transportistas que protestan insisten en que hay un desconocimiento arbitrario de esas rutas autorizadas por la gerencia de transporte chalaca, así como de 69 más de interconexión, pese a que existe un documento en el que la alcaldesa Susana Villarán se compromete a respetar las autorizaciones otorgadas por cada gobierno local.

Mientras tanto, los transportistas esperan que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reúna con las autoridades de Lima y Callao para hallar una solución a esta controversia, dado que cada una mantiene su posición, y facilite el entendimiento en el tema del régimen de gestión común que se encuentra en un punto muerto.

Si bien los transportistas que protagonizaron el paro del pasado jueves anunciaron que para mañana viernes 19 el MTC se comprometió a informarles sobre los resultados de la convocatoria al diálogo entre los burgomaestres, según voceros de ambos municipios hasta ahora no han recibido la mencionada invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada