Estaciones de la Linea 2

viernes, 12 de septiembre de 2014

LIMA BUSCA ESTABLECER CON EL CALLAO RÉGIMEN DE GESTIÓN COMÚN EN TRANSPORTE

Gracias a Pierce

La implementación del llamado ‘Corredor Azul’, que recorre las avenidas Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, forma parte de un plan integral de reforma del transporte en toda Lima metropolitana, con la finalidad de regular y formalizar el transporte urbano, eliminar la superposición de rutas y reducir a poco más de cinco mil los 28,300 combis y microbuses que congestionan la ciudad.

Así lo explicó el presidente del directorio de ProTransporte, Gustavo Guerra García, en la exposición que sobre el tema hizo en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside la congresista Doris Oseda Soto (NGP), y que se prolongó por más de tres horas.




Guerra García refirió que actualmente, en Lima existen 13,600 combis, 14,700 microbuses y 3,200 ómnibus, con una edad promedio de 22 años. Con el sistema integrado de transporte (SIT) se proyecta contar con una flota de 1,198 buses de 9 metros de largo, 9,571 buses de 12 m, 614 buses de 18 m y 5,117 combis y microbuses, cuya edad promedio no sea mayor a diez años.

Añadió que en la actualidad existen solo 15 empresas que son propietarias del 40% de las unidades con que operan, en tanto que un 80% de las empresas prestan servicio con vehículos alquilados, pagando diariamente a los verdaderos propietarios.

Los choferes y conductores de estos últimos no figuran en planilla, carecen de seguro y no tienen un horario de trabajo fijo, lo que genera la superposición de rutas y la pugna por transportar el mayor número de pasajeros, con el caos consiguiente (congestionamientos, accidentes, contaminación ambiental, etc.)

El funcionario reconoció que la puesta en marcha del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa ha ocasionado malestar entre los pasajeros, pero aseguró que los tiempos de espera y de viaje, y las congestiones en los paraderos se están atendiendo con mayor número de unidades, mejor información a los usuarios, entre otras medidas.

Lo mismo habrá de ocurrir cuando se ponga en marcha los otros cuatro corredores complementarios (Panamericanas, Javier Prado-La Marina-Faucett, San Juan de Lurigancho-Brasil y Carretera Central), cuya implementación se hará sobre la base de los 38 paquetes de servicios adjudicados.

No obstante su detallada explicación, el congresista Luis Galarreta (PPC-AP) criticó duramente el ‘Corredor Azul’, al que calificó de ser “un caos total”, que se había hecho sin estudios previos, por lo que pidió mayores informes sobre los contratos suscritos con las empresas de transportes y el costo de los estudios realizados.

Su colega Justiniano Apaza (DyD) también tuvo calificativos duros contra la obra y demandó la renuncia de todos los funcionarios que habían intervenido en su implementación.

Por su parte, el vicepresidente del grupo de trabajo legislativo, Víctor Crisólogo (PP), expresó su respaldo a la reforma del transporte emprendida por la actual administración de la Municipalidad Metropolitana porque busca solucionar los problemas de nuestra ciudad capital, de la cual dijo que “había colapsado”.

En otro momento del debate posterior a la exposición, Guerra García explicó que se estaba buscando establecer un régimen de gestión común para el transporte entre Lima y Callao, para cuyo efecto el municipio capitalino ha remitido a su par chalaco un paquete de rutas para coordinar las acciones a seguir.

Lo mismo se pretendió hacer con el ‘Corredor Azul’, por la Municipalidad del Callao no respondió a los requerimientos de Lima, lo que ha generado, entre otras, la protesta de los transportistas del vecino puerto. Para hacer realidad las coordinaciones, se buscaría la mediación del Ministerio de Transportes, dijo.

El funcionario municipal invitó a las empresas de transporte del Callao a particular en las licitaciones de rutas convocadas, caso contrario sus unidades no podrán circular por las calles de Lima, advirtió.

En otro momento, anunció que continúa adelante el ‘chatarreo’ de las unidades con exceso de años de servicios, para cuyo efecto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones trasferirá 22 millones de dólares al municipio limeño, que serán invertidos en el chatarreo de once mil vehículos en los próximos tres años, e implementar el corredor de la Carretera Central. (jv)

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/1CNtitulares1/085f0e0688d478d205257d5100750528/?OpenDocument

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