viernes, 19 de septiembre de 2014

El plan de Finlandia para NO usar autos en el 2025

¿Una ciudad sin autos particulares? Esa realidad sería posible dentro de 25 años en Finlandia, cuya capital, Helsinki, ha anunciado la ejecución de un ambicioso plan que plantea el abandono de autos gracias a una gran integración de medios de transporte público.

Así, para el año 2025, los habitantes de Helsinki no tendrán la necesidad de usar automóviles, pues su sistema de transporte, que además será ecológico, ofrecerá más opciones de movilidad en la ciudad. Además, los usuarios podrán acceder a el sistema a través de una aplicación en sus celulares.


Este plan, realizado por el Departamento de Planificación de Helsinki, no pretende prohibir el uso de los autos, sino propiciar el uso de medios de transporte que reduzcan el daño medioambiental, tal y como ya se propuso el año pasado en Hamburgo, Alemania, donde se lanzó el Green Network, un proyecto con el mismo propósito.
La capital finlandesa realizó una encuesta que reveló que los jóvenes se muestran más abiertos a aceptar estos cambios y, además, para ellos el auto ya no es sinónimo de un status superior.



IMPLEMENTACIÓN

La estrategia apuesta por un sistema de transporte personalizado que responda a las demandas reales de los ciudadanos.
De ese modo, habrá bicicletas, tranvías, buses o taxis públicos disponibles para cuando un usuario busque transporte a través de la aplicación en su celular.
El objetivo es que puedan planificar sus viajes y además compartir transporte con otros ciudadanos que busquen los mismos horarios y recorridos. Además, la forma de pago también se daría mediante la aplicación.

La Autoridad de Transporte Regional de Helsinki habilitará también un sistema de minibuses que recogerá a los usuarios según itinerarios elaborados por quienes se encuentran juntos entre sí y así puedan abordar el medio de transporte todos juntos.
La ciudad informó que la implementación del plan está prevista para finales de este año y el objetivo es que para el 2025 ya no sea necesario viajar en auto.

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/plan-finlandia-no-usar-autos-2025-noticia-1758168 

No hay comentarios:

Publicar un comentario