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domingo, 7 de septiembre de 2014

Cobrarán pasajes en el corredor TGA desde la quincena de octubre


Protransporte explicó que la empresa encargada del fideicomiso y la otra especializada en valores aún no han firmado contrato. Se informó que a partir de la próxima semana se estarían implementando algunas rutas alimentadoras.
 
Los viajes por el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) son gratuitos desde el sábado 26 de julio, cuando el proyecto inició su etapa de pruebas solo los fines de semana. El cobro por estos recorridos no se efectuó incluso a partir de último lunes 1° de setiembre, día en que el proyecto empezó su preoperación ininterrumpida.
Sin embargo, ¿desde cuándo tendrán que pagar los pasajeros por este nuevo servicio de transporte público?
En un inicio, se comunicó que a partir del miércoles 1° de octubre se empezaría a cobrar por viajar en el eje troncal que une los distritos del Rímac (paradero Flor de Amancaes) y Miraflores (paradero Armendáriz). No obstante, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, informó a La República que esta fecha se postergaría hasta antes del miércoles 15 del próximo mes, debido a ajustes administrativos.

Resulta que aún la empresa encargada del fideicomiso y la otra especializada en traslado de valores no terminan de firmar los contratos respectivos.
Se debe precisar que mientras no se implemente la tarjeta electrónica (similar a las que se usan en el Metropolitano y el Metro de Lima), los usuarios seguirán pagando a través de boletos que serán infalsificables e incluirán código de barras.
En este punto hay que señalar que el pasaje en el eje troncal costará S/. 1,50 y en las rutas alimentadoras S/. 1 si son cortas, S/. 1,50 sin son medianas y S/. 2 si son largas. También habrá un descuento de S/. 0,50 si se realizan transbordos (de alimentador a troncal y vicerversa). Eso se hará efectivo cuando el usuario se suba al bus azul y le pague al chofer.

Al final del día, la empresa  a cargo de trasladar valores realizará la cobranza de lo recaudado en los terminales de los consorcios y este monto se depositará en un fideicomiso desde el cual se pagará a las empresas operadoras del corredor complementario.
Para el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, el cobro de pasajes va a generar un impacto negativo, puesto que los usuarios gastarán más para desplazarse a sus destinos diarios. "Sufrirán un incremento en su presupuesto porque se estará pagando 50 céntimos más. Por ejemplo, si una persona de San Juan de Lurigancho gastaba antes S/. 1,50 hasta la avenida Tacna, ahora tendrá que pagar S/. 2 y eso ya es aplicando dicho descuento por transbordo", indicó.

Quispe Candia advirtió que lo más probable es que los pasajeros que se trasladan por las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa opten por subirse al Metropolitano, tomar taxis o adecuarse a las 37 rutas tradicionales que han sido modificadas desde el pasado lunes. Esto sucedería si no se corrigen algunas deficiencias que se han visto estos días.


RUTAS ALIMENTADORAS

Guerra García explicó que para octubre ya algunas de las 17 rutas alimentadoras estarán implementadas, por lo que habrá un descuento tarifario para los que utilicen ambos servicios.
De acuerdo a lo aseverado por el presidente de Protransporte, a partir de la quincena de este mes ya se estaría habilitando un paquete de rutas alimentadoras, siempre y cuando se logre controlar y estabilizar el servicio del eje troncal.
Para eso, señaló, debe incrementarse la fiscalización de las rutas tradicionales. "A la fecha, empresas de 25 rutas, de las 37 modificadas, cumplen con las reglas", precisó el funcionario. En ese sentido, anunció que en unas semanas se contará con 1.050 inspectores en todo el corredor TGA. Actualmente hay 800 de estos agentes y 200 orientadores.

PROBLEMAS EN EL RÍMAC

Uno de los alimentadores que más problemas tiene para aplicarse es el que atenderá a la zonas altas del Rímac, donde actualmente existen reclamos.  
Guerra García afirmó que este problema se originó porque uno de los consorcios ganadores (Transportes Arequipa) se encuentra demorado. "No adecúa su flota, según las características técnicas que se le exige, ni tampoco han puesto en planillas a sus choferes".

Los buses del consorcio Transportes Arequipa representarían la mitad de la flota del eje troncal y la otra mitad de las rutas alimentadoras. Y hasta el momento no estarían cumpliendo con entrar en operación como sí lo ha hecho el consorcio TGA, liderado por Ulderico Martínez, quien pidió la celeridad del caso a la primera empresa para optimizar el servicio del Corredor Azul.
Los problemas suscitados en el Rímac los protagonizan hoy choferes y cobradores de la empresa ATCR, que forma parte del consorcio Transporte Arequipa y cuya ruta (de las 4 que tienen) fue eliminada por superponerse al corredor TGA. Los trabajadores de esta son azuzados por transportistas del Callao.

MÁS DE DOS MILLONES DE VIAJES

Protransporte informó que a la fecha se han registrado más de dos millones de viajes en todo el Corredor Azul, desde el sábado 26 de julio.
Solo en la etapa de pruebas, que se realizó los fines de semana (hasta el 31 de agosto), en el eje troncal se contabilizaron 990 mil viajes; mientras que desde el último lunes se registraron entre 220 mil y 240 mil recorridos diariamente.
Protransporte explicó además que empresas de 17 rutas, de las 39 tradicionales que existen, han ganado la licitación del corredor TGA.
Actualmente existen seis puntos donde las rutas tradicionales funcionan como alimentadores del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa. En esos lugares se concentra un gran número de usuarios.

http://www.larepublica.pe/07-09-2014/cobraran-pasajes-en-el-corredor-tga-desde-la-quincena-de-octubre 

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