Estaciones de la Linea 2

domingo, 14 de septiembre de 2014

Al día intervienen a unos 150 taxis y colectivos que circulan por el Corredor TGA

Presencia de estas unidades dificulta la marcha normal de los buses autorizados al congestionar la vía. De esa cifra, 12 son llevados al depósito y a los choferes se les multa además con 1.900 soles.
Si bien la implementación del Corredor Azul ha logrado que 150 buses de 12 metros reemplacen, por el momento, a 4 mil cústeres que antes circulaban por las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa, el flujo vehicular no ha disminuido ni se ha agilizado en estas tres vías de la ciudad. El gran problema hoy es la mayor presencia de autos particulares y, sobre todo, de taxis y colectivos que agravan la situación.

En los primeros días de la preoperación ininterrumpida de este eje troncal, los taxis y colectivos empezaron a trasladar a los pasajeros que esperaban varios minutos al bus azul. Esta situación se repitió en los siguientes días y provocó que más taxistas recorrieran el corredor TGA aprovechando que se había efectuado el retiro y la modificación de las rutas tradicionales.
Debido a esto, las unidades autorizadas demoran un promedio de hora y media para llegar del Rímac (paradero Flor de Amancaes) hasta Miraflores (paradero Armendáriz) cuando Protransporte fija un tiempo de una hora con cinco minutos.



El gerente general de esta entidad, Ítalo Fernández, ha señalado que se viene optimizando la fiscalización en el corredor TGA, pese a que se cuenta con un número reducido de inspectores del transporte público.
Solo para el eje troncal se ha dispuesto de 500 agentes de los 800 que tiene a su cargo la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) del municipio de Lima. Según Gustavo Guerra García, titular de Protransporte, se espera que esta cifra se incremente a 1.050 en los próximos meses.
Entre los operativos que se realizan por todo el Corredor Azul, se conoció a través de la GTU que diariamente se intervienen a 150 taxis en promedio. De este número, más de 40 son sancionados por  recoger usuarios en zonas no autorizadas o en situaciones de riesgo, así como no tener la carrocería pintada según el color de la modalidad o por usar elementos distintivos prohibidos para su tipo. A quienes cometen estas infracciones se les multa con 190 soles.

Taxis al depósito

Se conoció además que desde el inicio de la preoperación ininterrumpida del corredor TGA, el pasado lunes 1 de setiembre, los inspectores de la GTU han enviado al depósito a casi 150 taxis por prestar el servicio de colectivo o ser 'piratas' (no autorizados) al momento de recorrer el eje troncal.
"Al día se mandan al depósito un promedio de 12 taxis, a cuyos choferes se les multa además con 1.900 soles", detallaron los voceros de la GTU.
En un día normal, la avenida Arequipa es el tramo más congestionado del corredor y en horas punta la situación empeora, precisamente por los taxis que llenan los dos carriles que existen.
Hay que precisar también que en el plan inicial de Protransporte se establecía que la Arequipa iba a ser exclusiva para los buses azules. No obstante, la comuna de San Isidro reclamó porque las vías alternas del distrito se iban a congestionar y, al final, en mayo se acordó que esta sería mixta.

80 colectivos al depósito en Lima

En todo Lima se envían diariamente al depósito y, por ende, son multados, un promedio de 80 vehículos que prestan el servicio informal de taxi colectivo, informó la Gerencia de Transporte Urbano del municipio de Lima.
Los operativos se realizan principalmente en el centro de la ciudad en puntos como el cruce de las avenidas Piérola con Abancay, la avenida Tacna, jirón Chancay, jirón Chota, así como también en Puente Nuevo, en la intersección de la avenida Angamos con la Vía Expresa, Plaza 2 de Mayo, entre otros.

www.larepublica.pe/14-09-2014/al-dia-intervienen-a-unos-150-taxis-y-colectivos-que-circulan-por-el-corredor-tga

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