martes, 16 de septiembre de 2014

A partir del sábado se incrementará a 180 buses la flota del Corredor Azul

Gracias a Pierce

Para ese día circularán 30 unidades más pertenecientes al consorcio Transporte Arequipa, que tuvo retrasos para entrar en preoperación. También a fines de este mes se incorporarán 55 vehículos nuevos para aliviar demanda.
Jesica León.


A casi dos meses de haberse iniciado las pruebas de funcionamiento en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA), las largas colas de pasajeros aún persisten, a cualquier hora del día, en varios paraderos de este eje troncal, principalmente en los que se encuentran en el Rímac, Cercado y Lince.
Hasta la fecha la demanda  de los más de 256 mil pasajeros es atendida únicamente por los 150 buses del consorcio TGA que ofrece el servicio desde que empezó la etapa de prueba el pasado 26 de julio.


Sin embargo, este sábado se tiene previsto el ingreso de más buses con el inicio de la preoperación del consorcio Transporte Arequipa S.A. Este es el segundo ganador de la licitación para prestar servicio en el llamado Corredor Azul
Así lo confirmó el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, al señalar que  este segundo consorcio se ha comprometido en tener lista su flota vehicular y  sus choferes en planilla para esa fecha.
Como se recuerda, el consorcio Transporte Arequipa S.A se retrasó en sus operaciones porque debía adecuar sus unidades según las características técnicas solicitadas por Protransporte y también colocar a sus choferes en planilla.

Según Antonio Noriega,  presidente del directorio de Transporte Arequipa, este sábado empezarán a circular 30 buses de 12 metros de largo que aliviarán la demanda en el eje troncal junto a las 150 unidades del consorcio TGA. Con ello, serían casi 200 buses que recorrerán los 30 kilómetros del corredor complementario al Metropolitano y al Metro.
Noriega refirió que a fines de este mes su consorcio pondrá en funcionamiento otros 20 buses nuevos (0 km), con lo que tendrá en total 50 unidades para operar en el eje troncal.

El ingreso de más buses será progresivo en dos años y medio. El consorcio TGA y Transporte Arequipa deberán poner en funcionamiento 225 buses cada uno en la troncal del Corredor Azul.
Así se tendrá un total de 450 vehículos que reemplazarán a las 4 mil cústeres que antes daban servicio de Tacna a Arequipa, refirió Ulderico Martínez, presidente del directorio del primer consorcio.
A fines de setiembre el consorcio TGA pondrá también en funcionamiento otros 35 buses nuevos (0 km) de 12 metros que funcionarán solo en el eje troncal, agregó Martínez.

MENOS DEMORAS

En la tercera semana de pruebas ininterrumpidas en el corredor TGA, los tiempos de viaje entre el Rímac y Miraflores han disminuido de una hora con 30 minutos a una hora con 10 minutos. Así lo pudo comprobar La República en un recorrido que realizó ayer al mediodía.
Asimismo, la frecuencia de los vehículos también pasó de  cinco a tres minutos.

 No obstante, en paraderos considerados críticos como Pizarro,  Virú, Emancipación, Bolivia, 28 de Julio, Cuba, Angamos, se forman largas colas a cualquier hora del día. Los pasajeros refirieron que los buses azules vienen seguido pero llenos, por lo que deben esperar más de 10 minutos en la cola.
Los usuarios también desconocen las dos líneas del corredor azul: el 301 (Regular) y 303 (Expreso). “Los pasajeros hacen colas en cualquier paradero, muchos desconocen los servicios, pero poco a poco estamos informando con los volantes”, dijo uno de los orientadores.

LIMA Y CALLAO SE REÚNEN EL VIERNES

Los resultados de las reuniones que sostendrán las autoridades de Lima, El Callao y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones serán dadas a conocer este próximo viernes. Así lo señaló Mirella Millán, dirigente de los transportistas chalacos que acataron un paro.
En tanto, la alcaldesa Susana Villarán negó que se estén pintando los buses del Metropolitano para abastecer la demanda del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa.

A través de un comunicado, Protransporte señaló que los 522 buses que han sido incorporados a la concesión del Metropolitano operan y continuarán operando para atender la ruta troncal y las rutas alimentadoras de este servicio de transporte.
“Por lo tanto, los buses aludidos nunca han circulado al no ser bienes de la concesión. En tal sentido, el hecho de que el dueño de los vehículos haya decidido ponerlos en servicio en alguno de los corredores complementarios, se trata de una decisión empresarial sobre la cual no se tiene injerencia", se lee en dicho comunicado.

ALIMENTADORES

Se anunció que en la quincena de este mes entrarían en operación las rutas alimentadoras del Corredor Azul. Sin embargo, Protransporte informó que la fecha de operación de estas 17 rutas depende directamente de la mejora del eje troncal.
El funcionamiento de estos alimentadores será progresivo, aclararon.

EN CIFRAS

55  buses 0 km ingresarán al corredor a fines de setiembre.
80 paraderos tiene el Corredor Azul del Rímac a Miraflores.
http://www.larepublica.pe/16-09-2014/a-partir-del-sabado-se-incrementara-a-180-buses-la-flota-del-corredor-azul 

No hay comentarios:

Publicar un comentario