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domingo, 31 de agosto de 2014

Tres corredores viales se implementarán este año sin ‘marcha blanca’

Más rápido. Municipio de Lima completará la puesta en funcionamiento de los 5 corredores complementarios hasta antes de diciembre. Para ello no realizaría etapa de pruebas en tres de ellos: SJL-Brasil, Panamericanas y Carretera Central. 
Jesica León

Con el pasar de los años la avenida Javier Prado se ha convertido en una de las vías más congestionadas de la ciudad. Se conoce que a diario transitan unos 6.000 buses de transporte urbano desde La Molina hacia el Callao a través de esta vía, lo que genera un gran caos vehicular en horas punta.
"Para avanzar de una cuadra a otra el carro se demora más de quince minutos. Es terrible viajar a las seis de la tarde...", reclama la pasajera Jackeline Rodríguez (45). Este malestar es común para los usuarios de esta vía.

Sin embargo, con la puesta en marcha del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett en octubre próximo se reducirá de 6.000 a solo 300 buses de transporte público de 12 y 18 metros de largo, lo que aliviará el tránsito en esa arteria.
La reforma del transporte busca concretarse este año con el funcionamiento de los cinco corredores viales en la ciudad. Solo uno de ellos ya viene operando, Tacna-Garcilaso- Arequipa, que va desde el Rímac hasta Miraflores.

Como solo quedan cuatro meses para culminar el año, los funcionarios de Protransporte están evaluando la posibilidad de que los últimos tres corredores: el de San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil, el de las vías Panamericanas, y de la Carretera Central, se implementen sin 'marcha blanca' o periodo de pruebas.
En diálogo con La República Humberto Valenzuela, jefe del Proyecto de Corredores Complementarios de Protransporte, aseguró que con la 'marcha blanca' que se viene dando sin 'cobro de pasajes' en el corredor azul Tacna-Garcilazo-Arequipa les permite saber cuáles son los ajustes  técnicos que debe hacerse en el resto de corredores viales.
Se tiene previsto que el último en contar con esta etapa de pruebas será Javier Prado-La Marina-Faucett, aunque también dependerá del presupuesto de la Municipalidad de Lima, indicó  Valenzuela.

En los próximos 4 meses

El tercer corredor a entrar en la fase de preoperación será San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil en octubre próximo.  Tendrá 22 kilómetros de extensión y abarcará distritos como San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Breña,  Jesús María y Magdalena.
Su recorrido será por las avenidas Wiesse, Canto Grande, Flores de Primavera, Lima, Próceres de la Independencia, 9 de Octubre, Jr. Marañón,  Abancay, Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Plaza Bolognesi y Brasil. Se reducirán 169 rutas de transporte público a solo 16 en la troncal.

En noviembre se culminará con los dos  últimos corredores  complementarios Panamericanas y Carretera Central.
"El nuevo sistema de rutas es de 6 mil kilómetros de recorrido, es decir, serán más cortas, menos zigzagueantes y más lineales", explica Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte.
El corredor Panamericana será el más extenso de todos. Con casi 50 kilómetros de largo irá desde la Panamericana Norte, Vía Evitamiento y Panamericana Sur.
Finalmente, el corredor Carretera Central tendrá su recorrido por la Carretera Central, las avenidas Nicolás de Ayllón,  Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Arica y  Venezuela con una extensión de 24 kilómetros.

Reducción de rutas

Los cinco corredores viales  permitirán reducir de forma gradual 600 rutas de transporte público a 300 aproximadamente. Es decir, se dejará sin efecto la mitad que generan caos y accidentes en la ciudad.
Con la próxima preoperación del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, se modificarán 118 rutas de transporte  público entre ellas Orión, Chama, Líder y Consorcio Vía.

La ruta troncal tendrá 30 kilómetros de largo y comprenderá desde el cruce de las avenidas Javier Prado Este y La Molina hasta la intersección de las avenidas Faucett y Venezuela.
Los usuarios a trasladarse provendrán de más de 10 distritos Ate, Cieneguilla, La Molina, Surco, San Borja, Santa Anita, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y los del Callao que experimentarán un importante cambio en el servicio, con buses más grandes, menos contaminantes y sobre todo movilizándose de una manera más ordenada.

Buses azules todos los días

A partir de hoy se iniciará el funcionamiento ininterrumpido del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa. Es decir, las combis y cústeres ya no regresarán al corredor y se brindará el nuevo servicio todos los días.
Para ellos se ha previsto una mayor flota de 100 a 125 buses azules debidamente identificados que permitirán reducir la frecuencia de los buses de 5 a 2 minutos.
Los recorridos de 42 rutas de Lima y 9 del Callao serán modificados o recortados. Estos, sin embargo, se conectarán en seis intersecciones, por sentido, con el eje Tacna-Garcilaso-Arequipa. Por otro lado, 3 rutas de Lima serán eliminadas los que figuran la 104 (E0-20), la 38 (NM-38) y Santa Luzmila (SO-21).

Costo de pasaje

El precio del pasaje en la ruta troncal del corredor Javier Prado-La Marina será alrededor de 2 soles, aseguró Humberto Valenzuela, presidente del proyecto de Corredores Complementarios de Protransporte.
Mencionó que cada corredor tendrá su propia tarifa en función de su propia particularidad en cuanto a su extensión. "Por ejemplo, el corredor de las Panamericanas, que tiene una longitud de casi 50 km, tendrá un costo mayor que el resto".

http://www.larepublica.pe/31-08-2014/tres-corredores-viales-se-implementaran-este-ano-sin-marcha-blanca

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