Estaciones de la Linea 2

miércoles, 27 de agosto de 2014

Línea 3 del Metro: el Turno de los Estudios


Habiendo comprobado que el Metro es el medio masivo sobre el cual se debe articular el sistema de transportes de una ciudad grande y dinámica como Lima, y teniendo a la vista su contundente acogida en el público, el gobierno sigue dando pasos conducentes a su consolidación y ampliación.
Hace pocas semanas, con la inauguración de un tramo que se hallaba pendiente, completó la Línea 1, que ya discurre, a lo largo de los 34 kilómetros de su viaducto elevado, entre Villa El Salvador, al sur de la capital, y San Juan de Lurigancho, al noreste de ésta.

Además, adjudicó la concesión de la Línea 2, que con un recorrido subterráneo de 27 kilómetros unirá la portuaria ciudad del Callao con el distrito de Ate, ubicado en la zona este de la metrópoli. Dicha concesión incluye ocho kilómetros de la futura y también subterránea Línea 4, lo que permitirá que el aeropuerto Jorge Chávez quede conectado al sistema, para beneplácito de sus miles de usuarios.

Y hace un par de días acaba de dar otro paso significativo, con la preselección de los postores que efectuarán los estudios de la Línea 3, destinada a unir, a lo largo de un recorrido de 32 kilómetros que seguramente será mayormente subterráneo, el pujante distrito de Comas, en el norte de la urbe, con el sureño distrito de Surco, pasando por el centro de la ciudad.


Con este concurso el Ministerio de Transportes, a través de la estatal agencia Proinversión, elegirá a la empresa consultora o consorcio que elaborará los estudios de preinversión necesarios para la obtención de la viabilidad del proyecto de la referida línea.

El consultor elegido también deberá asesorar a Proinversión en el desarrollo y promoción del Concurso de Proyectos Integrales para la concesión del proyecto. Ello supondrá la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil y de factibilidad, con la finalidad de identificar, formular y obtener la viabilidad técnica, económica, financiera, ambiental, y sostenibilidad de implementación del proyecto, y la elaboración del Comparador Público-Privado, a fin de verificar, entre otras cosas, si el proyecto, enfocado como una asociación pública-privada, genera valor por dinero frente a la opción de contratación pública tradicional (obra pública). El el rubro de la viabilidad económica y financiera deberá efectuar el fundamental diagnóstico y estimación de la demanda.

Anteayer quedaron preseleccionados siete consorcios internacionales, que presentaron sus propuestas técnica y económica, y que han quedado a la espera de que dentro de seis días, el viernes 29, Proinversión defina al ganador.

La línea transitará por zonas densamente pobladas, que sin duda la convertirán en una de las más importantes del sistema. Está previsto que recorra las avenidas Universitaria, Rosa de América, Túpac Amaru, Pizarro, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Larco y Benavides.  Además, en las bases integradas del concurso (de julio del presente año) se deja abierta la posibilidad de algunos tramos alternativos, tal como se lee a continuación:

Las definiciones al respecto serán tomadas una vez que se efectúe el estudio de demanda, que en base a estadísticas irrebatibles determinará la mejor ruta a seguir.

La idea es concesionar la línea aproximadamente a fines del próximo año, momento en el cual ya se tendría los estudios de la Línea 5, entre los sureños y costeros distritos de Miraflores y Chorrillos.

Ojalá nuestra economía siga marchando de la forma sana y dinámica en que lo viene haciendo desde hace dos décadas. Ello permitirá que cronogramas tan interesantes como el que acabamos de comentar se cumplan según lo previsto, y que el metro de Lima, cada vez más extenso, continúe facilitando el desplazamiento de su población, a la vez que escalando posiciones (ver aquí) en el ranking latinoamericano.

http://desarrolloperuano.blogspot.com/2014/08/linea-3-del-metro-el-turno-de-los.html 

2 comentarios:

  1. debe extender el tramo asta km 20 Carabayllo

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  2. Ojalá piensen en pensar en la gente que está más al norte y hagan un tramo hasta Ancón.

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