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viernes, 18 de julio de 2014

Muni de Lima: El Primer Corredor Vial va SI o SI

Gracias a Pierce

Primer corredor vial arranca el 26 de julio pese a reclamos

Susana Villarán, alcaldesa de Lima, presentó esta mañana los buses que operarán en el nuevo corredor vial Tacna - Garcilaso - Arequipa a partir del 26 de julio. La flota gradualmente irá aumentando hasta llegar a los 800 buses: 500 troncales y 300 alimentadores.
La burgomaestre aseguró que esta fecha no se verá afectada por la Municipalidad del Callao, la cual anunció que iniciará un proceso arbitral por el retiro de las trece empresas de transporte público que cuentan con permisos de la autoridad chalaca.

El presidente del directorio de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, aseguró que el marco legal los respalda. Anunció que los buses de otras empresas de Lima o el Callao que circulen por las rutas del corredor vial serán sancionados con multas e internamiento del vehículo.

ORIENTACIÓN DESDE EL MARTES

El martes cerca de 300 orientadores comenzarán a dar información sobre los paraderos y las rutas a los pasajeros. El 26 de julio, habrá además 500 inspectores, según dijo la alcaldesa, luego de detallar los arreglos que han hecho en las pistas para tapar baches y colocar señalizaciones.

 
Villarán confirma que este mes arranca el primer corredor vial G-T-A

Esta mañana se conoció que la Gerencia de Transporte Urbano del Callao está preparando una denuncia ante el Tribunal Arbitral por el retiro de trece empresas de transporte público que ya no circularán por la región chalaca.
Sin embargo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, confirmó que esta medida no frenará el inicio del primer corredor vial, que va desde Amancaes hasta Armendariz (Garcilaso – Tacna – Arequipa), anunciado para el 26 de julio.
"Transitarán los buses que tienen firmados sus contratos y cumplen con todos los requisitos establecidos", declaró a la prensa durante su visita planta ensambladora de buses en Lurín.

La alcaldesa de Lima agregó que si estas trece rutas que pasan por el Callao han resultado afectadas es porque no han querido participar de la reforma, pese a que se hizo una convocatoria abierta. "El problema no es nuestro, es de ellos", señaló tras recordar que 6, 701 unidades van a ser chatarreadas para dar espacio a los nuevos buses.

Por su parte, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, aseguró que no existe ningún problema legal porque no están cancelando rutas, sino que no se están continuando con las que tenían vencida su autorización. Añadió que realizarán un periodo de prueba donde se van a recoger nuevos aportes.
Por otro lado, la alcaldesa de Lima informó que el nuevo sistema de recaudo electrónico también está en licitación y se espera que para mayo del 2015 se pueda contar con una sola tarjeta para todo el Sistema Integrado de Transporte. Esto significa que los usuarios podrán pagar también los servicios del Metro y el Metropolitano.


Reforma de Transporte: Municipio de Lima no cederá ante reclamos del Callao

10:21 | Lima - Pese a sus reclamos, la Municipalidad del Callao no tiene otra salida que retirar las 13 rutas de transporte que circulan por lo que será el corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, que comenzará a pre-operar el 26 de julio.
Así lo aseguró el gerente interino de Transporte Urbano de Lima, Héctor Rubio, quien dijo que si la comuna chalaca quiere coordinar con la limeña, puede acercarse a esta.

Rubio recordó que no existe régimen de gestión común con el Callao y que, temporalmente, se le ha indicado a la Municipalidad del Callao sobre las rutas que pasan por Lima y que esta les informaba cuál era la condición. Sin embargo, criticó que dicha comuna ya no les informa sobre la cantidad de rutas y de unidades ni por dónde circulan.
"Es absurdo que el Callao autorice una ruta que tenga el 5% de presencia en esta provincia y el 95% en Lima. No pueden circular por ninguna ruta mientras no exista un régimen de gestión común", manifestó.

¿Más tráfico? 

Sobre el riesgo de que la modificación de 58 rutas que no obtuvieron la concesión sature las vías aledañas al corredor vial y genere más tráfico vehicular, Rubio dijo que esto no ocurrirá porque también se reducirá el número de unidades de transportes que circularán por las vías alternas.

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