lunes, 21 de julio de 2014

El corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa se implementará en 2 etapas durante este año

Gracias a Alejo85 & Pierce

Este sábado 26 se inicia la preoperación. En la primera etapa, solo el servicio troncal empezará a funcionar, y en la segunda, a fines de agosto, lo harán las 17 rutas alimentadoras de este eje. Desde este sábado, se ejecutará la modificación parcial de 58 rutas tradicionales. Se eliminarán los paraderos cortos.
 
Dos aspectos de la preoperación (periodo de prueba con gente) del corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, que empieza el próximo sábado, han causado preocupación entre los pasajeros: el horario del servicio que será solo hasta las 11 de la noche y la tarifa única en la que no habrá más pasajes de S/. 0.50 y S/. 1 por los viajes cortos realizados en el eje troncal que irá desde la Av. Amancaes (Rímac) hasta la Av. Armendáriz (Miraflores).
"¿Qué voy hacer después de las 11 de la noche sin buses? ¿Me iré caminando, tomaré 'colectivo'?", pregunta el obrero Percy Gómez, que vive en el Cercado. Mientras que el estudiante César Pérez asegura que por estos días encuentra buses hasta pasada la medianoche cuando sale del instituto y se dirige a su casa en Chorrillos.

Enterado de esta situación, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, señala que el primer corredor complementario al Metropolitano y Metro de Lima se implementará este año en dos etapas, por lo que se seguirán realizando ajustes a este nuevo sistema de transporte masivo.
Sobre la primera preocupación responde que se podría incrementar las horas de servicio dependiendo a la demanda actual, y sobre la segunda asevera que la tarifa no beneficiará a quienes realizan viajes cortos, pero sí a los que van a trasladarse del Rímac a Chorrillos por S/. 1.50. "Los traslados cortos van a financiar a los largos", grafica Guerra García.
El corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa será de uso mixto, tendrá una extensión de 35 kilómetros y contará con 17 rutas alimentadoras que atravesarán 10 distritos. Aunque este servicio se ofrecerá recién a fines de agosto, en la segunda etapa.
Según Guerra García, en la primera fase solo funcionará el eje troncal por donde circularán los buses azules del Consorcio de Transportes Arequipa y el Consorcio TGA, los grupos que ganaron los derechos de exclusividad de este corredor tras el proceso de licitación que duró un año y medio.


Modificación de rutas 

Para que suceda todo esto  –como anunció La República–, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) ha modificado 58 rutas de las empresas que no ganaron la licitación (45 son de Lima y 13 del Callao).
El encargado de este proyecto detalla que en esta primera etapa las modificaciones a las 58 rutas serán de manera parcial, ya que estas podrán funcionar hasta el límite del corredor, vial pero ya no dentro. Eso quiere decir que desde el próximo sábado y hasta fines de agosto los pasajeros aún podrán abordar las cústeres y los  buses de esas empresas para ir hasta a las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa, pero ya en esas vías tendrán que subirse a los buses azules para trasladarse a su último destino.

Ya recién a fines del próximo mes, en la segunda etapa, los 58 recorridos tradicionales deberán modificarse totalmente cuando entren a preoperar las 17 rutas alimentadoras.
"Pagaremos mucho más y perderemos más tiempo mientras no funcionen las rutas alimentadoras", reclama José Chévez, que vive en Comas y viaja en la línea Santa Luzmila. El problema es que mientras que solo empiece a operar el servicio troncal, los pasajeros no podrán acceder al descuento de  S/. 0.50 por la tarifa integrada (troncal-alimentador).
Hay que recordar que los pasajes de los alimentadores cortos serán S/. 1, medianos
S/. 1.50, y de los grandes (que irán hasta Cieneguilla o la Panamericana Sur) S/. 2.00.
Por ejemplo,  si José se sube a un alimentador corto (S/. 1.) y luego a un troncal (S/. 1.50)  pagará en total S/. 2.00, con el descuento de la tarifa integrada.


Boletos especiales

Pero, ¿cómo se efectuará este pago? Guerra García explica que dentro de los buses azules de 9 y 12 metros entregarán un boleto que especificará si el viaje es de "alimentador-troncal" o "troncal-alimentador". De esta forma, el pasajero solo hará un transbordo y evitará pagar en dos ocasiones.
Para evitar pagos irregulares en los viajes de este sistema, continúa el funcionario de Protransporte, una empresa que transporta valores (contratada por el banco que ejecutará el fideicomiso) repartirá los boletos por la mañana a los consorcios y recogerá el dinero por la noche. "Debemos precisar que se pagará a los operadores por el kilómetro recorrido desde el inicio del trabajo. Se hace eso para acabar con los 'correteos'", refiere.
Según Luis Retamozo, gerente general del Consorcio TGA, los pasajes de los servicios del corredor se asemejan a los del mercado actual. Lo que le preocupa es que hay un riesgo de perder una gran demanda pasada las 11 de la noche.

No más paradas cortas

Este corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa contará con 88 paraderos: 44 por cada lado.
De acuerdo con el Manual de Operación de los corredores complementarios, estas estaciones estarán divididas cada seis cuadras como máximo.
Actualmente en el caso de la avenida Arequipa este punto se cumple en su mayoría. Pero en Garcilaso y Tacna hay paraderos cada dos o tres cuadras por lo que serán eliminadas, refiere una fuente de Protransporte. "En el corredor va a haber algunos paraderos cada cuatro cuadras como mínimo para darle mayor fluidez. Lo que queremos es salir del esquema puerta-puerta, que significa que las unidades paren dos veces por cuadra", indica.

El último viernes, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que recién desde el martes unos 300 orientadores explicarán a los usuarios las nuevas rutas y los paraderos que estarán funcionando cuatro días después. Guerra García responde que esta no es una medida tardía porque "los usuarios comprenden mejor los días previos a la operación".
El experto en transporte, Miguel Sidia, pidió a la población paciencia y respeto a las nuevas reglas del sistema.

Más buses nuevos

Se conoció que en el eje troncal de este primer corredor vial solo circularán buses de 9 y 12 metros (que ya vienen recorriendo), mientras que en las rutas alimentadoras lo harán las cústeres que han sido adecuadas. Gustavo Guerra García anuncia que entre tres y seis meses llegarán buses cero kilómetros, tras el cierre financiero que ejecutaron los consorcios. Estos sustituirán a aquellos que arrancarán el sábado por el eje troncal; y estos, a su vez, a las cústeres.

¿Qué pasó con Orión? 

Hasta el momento, según Protransporte, el controvertido grupo Orión que es responsable de innumerables accidentes de tránsito no se interesa por ingresar a la reforma. "Dijeron que iban a participar en este proyecto de los corredores complementarios, pero hasta la fecha no han comprado sus derechos de participación en las vías que van a licitarse", dijeron las fuentes.
Si Orión ingresa en la reforma del transporte deberá cumplir con todas las exigencias para un servicio formal.
Orión es una de las empresas del Callao que cuentan con una ruta de interconexión y que ya no pasará por el primer corredor vial.
 
http://www.larepublica.pe/20-07-2014/el-corredor-tacna-garcilaso-arequipa-se-implementara-en-2-etapas-durante-este-ano 

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