lunes, 21 de julio de 2014

Alcaldesa Villarán descarta improvisación en corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa

Gracias a Pierce

17:02. Lima, jul. 21. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, descartó hoy que exista improvisación en la puesta en marcha del corredor vial complementario Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa (TGA), a iniciarse el sábado 26 de julio; así como en el nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT).

No daremos marcha atrás. Hay muy pocos que se oponen a la reforma del transporte, porque son los que quieren continuar con los privilegios y la entrega de autorizaciones oscuras”, expresó la autoridad edilicia al explicar que en su gestión se realizaron procesos transparentes en las licitaciones de rutas por 10 años.

Sostuvo que el 87 por ciento de la población limeña reclama y aprueba un nuevo sistema de transporte en la ciudad. “Esto es una realidad. Siete de cada 10 que usan transporte público podrán viajar de manera cómoda y segura, dejando de lado 35 años de desorden y caos en el transporte de pasajeros”, comentó.

Respeto a paraderos

La burgomaestre pidió a la población respetar los paraderos que serán implementados en los corredores complementarios. “Tiene que existir el orden, los usuarios del servicio de transporte deben subir por la puerta delantera y bajar por la posterior”, refirió.
Villarán precisó que existen 1,050 inspectores y orientadores de transporte urbano capacitados para brindar información oportuna a los pasajeros respecto del funcionamiento de los corredores viales, la ubicación de los paraderos y otros detalles del ordenamiento del transporte en la ciudad.

Solicitó, asimismo, cuidar los buses de transporte y pidió respetar los paraderos donde estas unidades se detendrán para el recojo y descenso de los pasajeros.
“Los buses ya no pararán cada vez que alguien levante la mano en la calle y los usuarios deberán caminar unas cuadras a fin de poder abordarlos”, reiteró Susana Villarán tras añadir: “Tenemos que poner de nuestra parte y respetar los paraderos, porque el beneficio y la seguridad serán para todos”.
La alcaldesa metropolitana explicó también que el horario de circulación de los buses azules en el corredor complementario TGA será hasta las 23:00, al igual que en El Metropolitano, y que, de acuerdo con la demanda, podría ampliarse.

Muros de contención

La autoridad edilicia ofreció estos alcances tras supervisar la construcción de un muro de contención en el asentamiento humano Flor de Amancaes, en el distrito del Rímac, que forma parte del programa Barrio Mío.
Refirió que esta obra demandará una inversión de 168,000 nuevos soles. Además, beneficiará directamente a más de 5,000 personas que viven en esa localidad.
Villarán resaltó que en estos sectores se sembraron árboles en el perímetro de las escaleras con la finalidad de mejorar el entorno paisajístico de la zona. Los dirigentes vecinales fueron instruidos en manejo y conservación de áreas verdes en la Escuela Barrio Mío.

Barrio Mío en el Rímac

La alcaldesa de Lima mencionó que su gestión ha ejecutado 37 muros de contención en 11 asentamientos humanos, con una inversión de 5 millones 149,417 soles.
Además, dijo que se ha programado la ejecución de 23 proyectos de inversión pública en construcción de pasajes-escaleras y otras vías de acceso, por un monto que supera los 7 millones 800,000 soles.
Barrio Mío también ha capacitado a los pobladores de 18 asentamientos humanos en temáticas que van desde liderazgo hasta información técnica básica sobre los materiales que deben llevar sus obras, y que ha generado que el dirigente sea un fiscalizador activo de las infraestructuras que se emprenden en sus espacios.

La funcionaria metropolitana informó que se han capacitado 1,200 dirigentes como brigadistas de Defensa Civil, en el marco del programa de gestión de riesgo y prevención de desastres. “Ellos deben saber qué hacer durante un sismo o un terremoto”, apuntó.
Señaló, asimismo, que Barrio Mío tiene previsto invertir 300 millones de soles en 17 distritos de Lima. Con ello, aseguró que se levantarán 1,200 pasajes-escaleras y 800 muros de contención. Además, se iniciará la implementación de los proyectos urbanos integrales por cerca de 100 millones de soles.

Hasta el momento, el sistema de información financiera presupuestal del Ministerio de Economía registra una cifra de inversión de 263 millones 440,080 soles por obras como muros y escaleras, que expresan la mayor cantidad de infraestructura realizada en la última década por la gestión edilicia de la alcaldesa Susana Villarán. 


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-alcaldesa-villaran-descarta-improvisacion-corredor-vial-tacnagarcilasoarequipa-515604.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario