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jueves, 17 de julio de 2014

17 rutas alimentadoras acercarán pasajeros a corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa

Lima, jul. 17. Al igual que El Metropolitano, el corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA), que empezará a operar este 26 de julio, tendrá 17 rutas alimentadoras que atravesarán 10 distritos de la capital, lo que facilitará el traslado diario de casi 400,000 pasajeros hacia la ruta troncal.
ANDINA/Héctor Vinces
ANDINA/Héctor Vinces
Según el Plan de Implementación de los Corredores Complementarios, aprobado por Protransporte, una de las rutas alimentadoras (que lleva el Código 351) partirá del óvalo de Villa (Chorrillos), avanzará por Huaylas, pasará por Barranco y, al llegar a Miraflores, recorrerá 28 de Julio y Reducto, hasta la plaza Centro América (al final de la Av. Santa Cruz).

Otra ruta alimentadora (Código 354) partirá del cruce de las avenidas Mariano Cornejo y Universitaria (Lima Cercado) y avanzará por las avenidas La Alborada, Alejandro Bertello, Venezuela, Bolivia, y dará media vuelta en jirón Chota y retornar por la Av. Uruguay.

La que lleva el Código 356 abarcará solo Lima Cercado y partirá desde la Av. 9 de diciembre, en el cruce con la Av. Grau, para continuar por la Plaza Bolognesi, la Av. Arica, el jirón Jorge Chávez, la Av. Mariano Cornejo hasta llegar a la Plaza de la Bandera, donde dará mediavuelta.

Una de las rutas de mayor longitud (Código 357) partirá desde el cruce de las avenidas Perú y Quilca (San Martín de Porres) y seguirá por las avenidas Perú, Dueñas, Colonial (Lima Cercado), Naciones Unidas, Bolivia, hasta llegar al jirón Chota, para dar media vuelta y retornar por la avenida Venezuela. 

La ruta con Código 359 partirá de la Av. comandante Espinar (Miraflores) y continuará por las avenidas Emilio Cavenecia, Camino Real y Jorge Basadre (San Isidro), cruzará Javier Prado y seguirá por Petit Thouars hasta la avenida Canevaro (Lince) donde dará mediavuelta. El retorno será por las avenidas Arenales y Comandante Espinar.

Los pasajeros que provengan de los distritos de La Victoria y Lince tendrán el servicio alimentador (Código 360) que recorrerá las avenidas Manco Cápac, México, cruzará la Vía Expresa y avanzará hasta la avenida Arenales y Domingo Cueto. Allí dará media vuelta para continuar por la Av. Manuel Ascencio y Segura, Prolongación Iquitos y volver por México.

La demanda de usuarios que provienen del Rímac será atendida por siete rutas alimentadoras (Códigos 361, 362, 363, 364, 365, 366, 367), que recorrerán las avenidas Amancaes, Alcázar, Tarapacá, Próceres, Francisco Pizarro, Virú, Libertad, Loreto, Morro de Arica y Miguel Grau.

Circularán 500 buses

Por las rutas alimentadoras circularán 500 buses patrón de 12 metros de longitud con capacidad para trasladar a 80 personas cada uno. Tales unidades serán identificadas por su color azul metálico a gas natural, los cuales serán conducidos por choferes mayores de 25 años de edad y experiencia comprobada en transporte público. 

El costo del pasaje en las rutas alimentadoras será como máximo de S/. 1.50 y si se viaja por una alimentadora y una troncal se pagará una tarifa integrada de S/. 2.50, señaló Protransporte.

Además de permitir la interconexión con la vía troncal del corredor TGA, la mayoría de estas rutas alimentadoras acercarán a los usuarios a El Metropolitano y a los corredores de integración que están en proceso de licitación por parte de la Gerencia de Transporte Urbano del Municipio de Lima.

A inicios del 2014, Protransporte otorgó la buena pro para operar en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa a los Consorcios Empresa de Transporte Arequipa y Consocio T.G.A., quienes podrán operar de manera exclusiva, debido a la intangibilidad del mismo.

Para el buen funcionamiento de este corredor complementario se ha modificado 58 rutas que se superponían a dicho recorrido. Del total, 45 fueron autorizadas por la comuna limeña y las 13 restantes por la municipalidad provincial del Callao.  

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