Estaciones de la Linea 2

domingo, 11 de mayo de 2014

Por el Metropolitano, trenes y corredores viales, darán de baja a 16 mil vehículos viejos

Gracias a ElSubte

Dos cosas de esta nota: 1) siguen insistiendo en poner al BRT por delante del Metro, y sin llamarle metro, además (trenes, vagones, Tren de Lima); y 2) esa cosa llamada GGG dice sin mayor empacho de los buses viejos: "Los buses y microbuses que no cumplan con las normas del bus patrón serán convertidos en chatarra y otro grupo irá a provincias para operar en otros sistemas de transporte masivo. Eso no lo podemos descartar"

Para empezar, ¿tiene ese individuo alguna idea de lo que habla cuando dice "masivo"? Es decir, según él esas chatarras operando en Lima son "sistemas masivos". Vergonzozo.
Lo más grave es que nadie parece querer hacer algo para evitar que esas latas vayan a causar muertes en el resto del Perú, lo único que están haciendo es barrer la basura a la puerta del vecino. ¿Otra vez la historia de los ticos, station wagon, combis y demás que se caen a pedazos, desplazadas de Lima, "haciendo carrera" en Chimbote, Chiclayo, Piura, Pucallpa, Cuzco..? Debería haber una intervención del MTC en esta pseudoreforma, esos vehículos viejos deberían prohibirse a nivel nacional y ser chatarreados de todas maneras. En la MML tienen la bocota llena de floro izquierdozo, pero eso de inclusión social, equidad, igualdad de oportunidades es puro blablabla, vieja hipócrita con su ejército de mafiosillos.
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una cosa mas que se escapa...siguen con el cuentaso de "ampliar al metorpolitano"... la contraloria por que no le cae a estos chsmdrs....llevan preoperativos hasta que se termine la botella de aceite y nadie dice ni pio....

Nota:

Unidades antiguas bajarán de 33 a 17 mil. Será un retiro paulatino de los buses obsoletos. Lamentablemente, un porcentaje sería desplazado a los conos, el Callao y provincias.
Óscar Flores Ch.


Hoy un limeño puede gastar hasta mil horas al año al usar el obsoleto y abusivo sistema de transporte vial que impera en Lima. Esta red vial causa accidentes mortales, contribuye a la inseguridad en las calles, contamina el medio ambiente y son 18.808 vehículos, con más de 25 años de antigüedad, que 'asfixian' las vías limeñas.
Pero este decadente sistema ya tiene las horas contadas cuando se interconecten el Metropolitano, los vagones del Tren de Lima y las modernas unidades que transiten por los Corredores Viales en nuestra capital, sistema que tendrá una única forma de pago y tarifa.

Esta fusión dará de baja, en los próximos 5 años, a 16 mil vehículos viejos. Así lo confirma Alfonso Florez Mazzini, gerente general de la Fundación Transitemos, quien resalta que los dos Metros de Lima, más el Metropolitano, cubrirán una demanda de viajes del 11%. El resto lo cubriría los buses patrón o Euro a gas, y otras líneas de trenes. "Los buses Euro IV van a tener un rol importante en la modernización del transporte. Por ello, la reforma vial de Lima, con la operación de los Corredores Complementarios será importante para conseguir un transporte moderno y eficiente".
"En los próximos 5 años se van a reducir las unidades de transporte de 33.000 a 17.000 gracias a esta integración".

¿Y cuál será el destino de las unidades viejas? Según el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, este año se reciclarán unas 6 mil unidades –entre buses, cústeres y combis– de más de 20 años de antigüedad, con una inversión de 11 millones de dólares.
Guerra García agrega que hasta el 2015 se logrará poner en circulación más de 7 mil buses patrón a gas de 12 y 24 metros de largo en los Corredores Complementarios y los de Integración. "Los buses modernos reemplazarán a las unidades chatarreadas", resaltó.

SERÁN PROHIBIDAS

La comuna limeña prohibirá las unidades viejas una vez que se implementen los corredores viales. Flórez Mazzini afirma que un buen porcentaje de esas unidades viejas serán recicladas y desplazadas a las denominadas Rutas en Zonas No Atendidas (Rezna): vías alejadas de Chaclacayo, Puente Piedra, Ate, Lurín y San Juan de Lurigancho-Chosica.
"Los buses y microbuses que no cumplan con las normas del bus patrón serán convertidos en chatarra y otro grupo irá a provincias para operar en otros sistemas de transporte masivo. Eso no lo podemos descartar", indicó.

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, añade que "necesariamente" habrá buses viejos que tendrán que emigrar a provincias, si es que no son chatarreados.
"Deben de salir de circulación por lo menos unos 16 mil vehículos viejos, de ese total un 5% (943 buses y combis viejas) terminarán siendo vendidas en provincias", afirma.

Esas unidades también serán recicladas para funcionar en zonas fronterizas (en especial con Ecuador y Colombia). Pero, cuidado, en esas jurisdicciones los buses suelen ser acondicionados para usarse en el contrabando de combustibles, balones de gas y medicinas, tal como informó la División Anticontrabando de la Sunat.
Quispe Candia agrega que otro porcentaje de esos buses viejos se quedarán en el Callao, pues la reforma del transporte vial solo se efectuará en Lima.
En efecto, muchas de estas unidades –incluidas las 3 mil cústers y combis de Orión– tienen permiso para circular gracias al municipio del Callao.

TRANSPORTE MODERNO

Las unidades viejas serán reemplazadas por buses modernos a gas. Esto modernizará la flota vial de Lima, que será de primer nivel con la integración de los trenes limeños.
Esta semana, el Tramo 2 del Metro de Lima empezará a funcionar  y se unirá al Tramo 1. Esta línea unirá los conos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, en 45 minutos.
Y hay más. La primera semana de junio empieza la megaobra de la Línea 2 del Metro de Lima, vía subterránea que unirá en 35 minutos Ate y el Callao. Ambos sistemas movilizarán hasta dos millones de pasajeros cada día.

Tres sistemas

El Metropolitano se ampliará desde Naranjal, Independencia, al parque Sinchi Roca, Comas. La Línea 2 del Metro de Lima se concluirá en junio del 2019 ¿Su inversión? US$ 5.658 millones. El primer corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa funcionará desde junio y será fiscalizado por 300 inspectores.

http://www.larepublica.pe/11-05-2014/por-el-metropolitano-trenes-y-corredores-viales-daran-de-baja-a-16-mil-vehiculos-viejos 

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