jueves, 1 de mayo de 2014

Corredor Tacna-Arequipa trasladará 600,000 pasajeros, como El Metropolitano

Tanta MOLE DE CONCRETO que le hicieron al Metropolitano, rondando ahora los 20 millones de dolares por km, para que su capacidad sea la misma que la de los corredores complementarios, un desperdicio de dinero para las arcas publicas. Gracias al Alcalde Mudito.

Por otro lado que buena idea la de los corredores complementarios, moviendo gente en alta capacidad sin necesidad de destruir la ciudad con esas estaciones tan grandes y el eje de concreto que parte la ciudad en dos.
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Gracias a Alejo85

12:20. Lima, abr. 30. Alrededor de 600,000 pasajeros viajarán por el corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa en su máximo nivel de operación, cantidad similar a la que traslada actualmente El Metropolitano, y el tiempo de viaje de los pasajeros por esa ruta disminuirá a la mitad, señaló hoy Protransporte. 


Gustavo Guerra García, presidente del directorio de Protransporte, indicó a la Agencia Andina que dicha cantidad de usuarios representa el 11 por ciento del total de pasajeros que viajarán por los cinco corredores complementarios ya concesionados por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Agregó que por la ruta troncal se estima que viaje el 60 por ciento de los pasajeros y la diferencia por las rutas alimentadoras, que también tendrá este corredor.
Con la implementación de este corredor vial, cuya fase de preoperación empezará en julio próximo, se reducirán de 23 a solo 3 las rutas operadas por los dos consorcios que ganaron la licitación en enero de este año, afirmó.

El funcionario detalló que por la ruta troncal del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa circularán 300 buses patrón de 20 metros de largo, con capacidad de hasta 240 pasajeros, y por las rutas alimentadoras lo harán 500 buses patrón de 12 metros de longitud que trasladarán a 80 personas.
Todas estas unidades serán identificadas por su color azul y el logotipo del Sistema Integrado de Transporte de Lima. Además, utilizarán gas natural vehicular y tendrán tecnología euro IV, V y VI que son hasta 70 por ciento menos contaminantes respecto a las unidades que usan gasolina, petróleo o GLP.

La ruta troncal, de aproximadamente 35 kilómetros, comprende desde la avenida Prolongación Tacna, en el distrito del Rímac, hasta el distrito de Miraflores, cuyo paradero de media vuelta está por definirse y se evalúan varias opciones entre las que figura un punto cercano a la estación Plaza de Flores de El Metropolitano (al final de la actual vía Expresa del Paseo de la República), anotó.
Al igual que en El Metropolitano, en este corredor habrá un patio taller donde se guardarán los buses y recibirán el mantenimiento respectivo, el cual estará ubicado en un punto de la avenida Huaylas, en el distrito de Chorrillos.

Corredor sin combis ni "coasters"

Guerra García precisó que a partir de la implementación de este corredor saldrán de circulación todas las combis y "coasters" que actualmente transitan por el tramo que comprende la ruta troncal, pero en las alimentadoras el retiro será gradual en tres fases, a razón de 33 por ciento del total de la flota que posee actualmente cada operador de la ruta por fase.
Respecto a la frecuencia en que pasarán los buses, tanto en horas punta como en horas valle o de menor demanda, el funcionario comentó que está en estudio final la definición del tiempo de espera de los pasajeros.

Sin embargo, adelantó que con la mejora de la programación de los semáforos y la implementación de sistemas de control electrónico de las unidades en ruta se garantizará el cumplimiento del tiempo de frecuencia por parte de los operadores, a fin de que los pasajeros perciban el beneficio en el ahorro del tiempo de llegada a su destino.
Para el control electrónico a las unidades se instalarán en principio dos arcos con sensores que se conectarán a distancia con el chip de la nueva placa nacional de rodaje instalada en el parabrisas, y enviarán esa información en tiempo real a la central de control de Protransporte para el monitoreo y fiscalización respectivos.

Adelantó que estos arcos se ubicarían en la intersección de las avenidas Arequipa y 28 de Julio y en el cruce de la Arequipa con Santa Cruz, que registran mayor tráfico.
Para que el funcionamiento de este corredor empiece con buen pie se necesitará la participación de unos 300 inspectores municipales, los cuales son capacitados por la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna metropolitana.
Ellos estarán situados a lo largo de la ruta troncal. Un número menor de inspectores se localizará en las rutas alimentadoras. Asimismo, dijo que los paraderos para la ruta troncal mantendrán su ubicación actual, dado que funcionan bien.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-corredor-tacnaarequipa-trasladara-600000-pasajeros-como-metropolitano-504168.aspx


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