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domingo, 20 de abril de 2014

Critican que Lima y Callao no puedan trabajar juntas el tema de transporte

14:12. Lima, abr. 19. El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, criticó hoy que las autoridades de Lima y Callao no puedan trabajar juntas el tema del transporte y los accidentes de tránsito, a pesar que la norma establece una administración única.


Manifestó que la Ley 27181, Ley General de Transporte (publicada en 1999), estableció diversas acciones en este sector, pero esta normativa no previó "la capacidad de coordinación, desprendimiento y de acción de las autoridades".
"Esta Ley, en su artículo 17, señala que cuando la ciudad es contigua como el caso de Lima y Callao, tiene que existir una autoridad y administración única, eso debió hacerse en el año '99. Estamos en el 2014 y ningún alcalde, ni de Lima o el Callao han tenido la capacidad de sentarse y conversar", afirmó en RPP.

Estimó que esta falta de coordinación se debería a que ambas comunas no quieren renunciar a los ingresos económicos que se derivan del cobro de multas o papeletas, así como de la administración de las rutas o flota de transporte.
"De allí parte la falta de interés por unir en una sola autoridad todo el tema del transporte", subrayó al referir que mientras tanto los accidentes siguen enlutando familias en diversas zonas del país.

Quispe Candia dijo que esta división también puede observarse en el tema del Metro de Lima y El Metropolitano, que hasta ahora no pueden unir sus precios porque uno tiene el pasaje subsidiado y el otro pasaje privado.
"En otros países existe el llamado pasaje interconectado y eso no puede hacerse hasta ahora aquí", agregó. 

Asimismo, el experto en políticas públicas Oscar Schiappa-Pietra sostuvo que la inacción del Poder Judicial y la falta de una autoridad autónoma de tránsito contribuyen a promover el aumento de los accidentes causados por choferes y vehículos de transporte público y privado. 
Indicó que “la inmensa mayoría de casos judicializados nunca concluyen en sentencias firmes que sancionen a los responsables y repare a las víctimas. Los expedientes judiciales –si los existen- están sepultados y cosechando polvo”.

Al respecto, afirmó que estos resultados son consecuencia de la convergencia perversa de la inoperancia –y, en algunos casos, de la corrupción- de las procuradurías públicas, la Fiscalía y el Poder Judicial.
A ello, dijo, se suma la falta de rigor y consistencia por parte de los jueces al momento de fijar los montos de reparación civil a favor de las víctimas, resultando que a los que cometen estos delitos “los muertos les salen demasiado baratos”.


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-critican-lima-y-callao-no-puedan-trabajar-juntas-tema-transporte-502756.aspx

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