Manifestó que la Ley 27181, Ley General de Transporte (publicada en 1999), estableció diversas acciones en este sector, pero esta normativa no previó "la capacidad de coordinación, desprendimiento y de acción de las autoridades".
"Esta
Ley, en su artículo 17, señala que cuando la ciudad es contigua como el
caso de Lima y Callao, tiene que existir una autoridad y administración
única, eso debió hacerse en el año '99. Estamos en el 2014 y ningún
alcalde, ni de Lima o el Callao han tenido la capacidad de sentarse y
conversar", afirmó en RPP.
Estimó que
esta falta de coordinación se debería a que ambas comunas no quieren
renunciar a los ingresos económicos que se derivan del cobro de multas o
papeletas, así como de la administración de las rutas o flota de transporte.
"De
allí parte la falta de interés por unir en una sola autoridad todo el
tema del transporte", subrayó al referir que mientras tanto los accidentes siguen enlutando familias en diversas zonas del país.
Quispe
Candia dijo que esta división también puede observarse en el tema del
Metro de Lima y El Metropolitano, que hasta ahora no pueden unir sus
precios porque uno tiene el pasaje subsidiado y el otro pasaje privado.
"En otros países existe el llamado pasaje interconectado y eso no puede hacerse hasta ahora aquí", agregó.
Asimismo,
el experto en políticas públicas Oscar Schiappa-Pietra sostuvo que la
inacción del Poder Judicial y la falta de una autoridad autónoma de
tránsito contribuyen a promover el aumento de los accidentes causados
por choferes y vehículos de transporte público y privado.
Indicó
que “la inmensa mayoría de casos judicializados nunca concluyen en
sentencias firmes que sancionen a los responsables y repare a las
víctimas. Los expedientes judiciales –si los existen- están sepultados y
cosechando polvo”.
Al respecto, afirmó que
estos resultados son consecuencia de la convergencia perversa de la
inoperancia –y, en algunos casos, de la corrupción- de las procuradurías
públicas, la Fiscalía y el Poder Judicial.
A
ello, dijo, se suma la falta de rigor y consistencia por parte de los
jueces al momento de fijar los montos de reparación civil a favor de las
víctimas, resultando que a los que cometen estos delitos “los muertos
les salen demasiado baratos”.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-critican-lima-y-callao-no-puedan-trabajar-juntas-tema-transporte-502756.aspx
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