martes, 8 de abril de 2014

Bajopontino; Linea 3 del Metro

Hay que hacer un estudio pero me parece que la mejor manera seria en trinchera por las auxiliares donde hay, con tuneles cortos. Tambien hay que tomar en cuenta la construcciones del proyecto VNdL, pero seria mucho pensar que haya alguna coordinacion.

ElSubte tiene razon que la curva entre Zarumilla y Tacna es muy prenunciada, por eso hay que seguir la ruta como propuesieron los frances, osea a la Plaza de Armas, Estacion Central y de ahi a Wilson-Arequipa (sin pasar por Tacna). Si vemos el estudio de Systra (http://www.scribd.com/doc/97043283/M...utivo-SYSTRA):



Yo cambiaria la estacion los Olivos a Los Alisos (intercambio con la linea 6), cancelaria la estacion Mega Plaza y añadiria una estaion en Zarumilla. En el tramo sur debe haber una estacion en Angamos (otro intercambio con la linea 6), mandar la estacion Ovalo Miraflores un poco al sur (al la municipalidad) y agregar 2 estaciones (antes y despues de Cabitos). Asi seria Express en el tramo norte y convencional en el tramo sur, y despues de terminar las 6 lineas podemos hacer el cambio que propongo y continuar la linea express al sur (y tambien al norte hasta Gambetta) y la convecional al norte.

El estudio de SYSTRA contiene estudios muy basicos de ingeneria (o nulos), pero los estudios de demanda son muy interesantes, y lo mas resaltante es que 40% de los viajes norte-sur pasan por la Panamericana Norte (mas que 41 mil pasajeros en hora punta, y eso en 2011!), asi que querer ordenar el trafico con una linea en Tupac Amaru y alimentadoras es descabellado, no solo que la linea 3 colapsaria sino que las alimentadores tambien. Hay que acordar que hablamos de muy pocas estaciones (6 de Chillon a Caqueta, otras 3 de Gambetta a Chillon en la fase 2), asi que habran menos expropiaciones y los costos serian no tan altos. Asi tambien aprovechamos la linea del BRT hasta donde se pueda, y ya en 2025-2030 reemplazarla por completo.

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