domingo, 9 de marzo de 2014

Recuperan 4 millones de soles a favor de víctimas de accidentes de tránsito

11:54. Lima, mar. 06. Alrededor de cuatro millones de nuevos soles obtuvo la Municipalidad de Lima a favor de 821 personas (deudos de fallecidos y heridos) víctimas de accidentes de tránsito, a través de la recuperación por concepto se seguros, asesoría legal, atenciones médicas y apoyo social, se informó hoy.


Alejandro Silva, a cargo del Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito de la comuna limeña, indicó que las referidas cifras datan desde el 20 de febrero del 2012, fecha en la que se creó dicho programa, hasta enero de este año. 

Precisó que de los cuatro millones de soles, un millón 429,861 corresponden a lo recuperado por conceptos de SOAT, Afocat, Fondo de Compensaciones, renta vitalicia para familiares, reparaciones judiciales y apoyo social.

En tanto, los dos millones 400,000 soles restantes constituyen el dinero que las familias han podido ahorrar debido a que no llegaron a solicitar el apoyo de un privado para tratar su caso. 

“En lo que va de este programa hemos atendido 821 casos, que incluyen a 4,000 personas beneficiarias; es decir, sus parientes, por cuanto un accidente de tránsito afecta no solo a la víctima en sí, sino a su familia”, dijo. 

Entre los logros conseguidos por el programa municipal, que cumple dos años de su entrada en funcionamiento, se encuentra también el haber promovido la creación de los primeros juzgados de tránsito en Lima, para ofrecer a las víctimas un servicio de justicia eficaz, rápido y especializado. 
 
El Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito de la comuna limeña brinda asesoría legal gratuita, así como atención médica (física y psicológica) para las víctimas y sus familias. 


Mayoría de casos ocurrieron en Lima Centro

La mayoría de casos atendidos por el referido programa se encuentran en Lima Centro. De esta zona, Lima Cercado registró el mayor número de atenciones con 56 casos. 

Le sigue Lima Norte (115 casos), siendo San Martín de Porres y Puente Piedra las jurisdicciones donde se han contabilizado el mayor número de atenciones, mientras que en Lima Este (142 casos), en San Juan de Lurigancho y Ate el programa efectuó más intervenciones. 

En Lima Sur (100 casos) la mayoría de casos atendidos por accidentes de tránsito se dieron en Chorrillos, Surco y Villa El Salvador. 

"Estos son lugares donde se hemos prestado más atención, que no necesariamente son los lugares donde ocurre la mayor cantidad de accidentes", apuntó. 

En el caso de Lima Centro, señaló, allí sí coincide que en Lima Cercado se registra la mayor tasa de accidentes de tránsito.

Estimó que, de acuerdo al cruce de estadísticas, en Lima Metropolitana se registran 10,000 accidentes al año con consecuencias fatales o graves y más de 1,000 personas mueren al año producto de ello. 

Se calcula, además, que el 40% de los accidentes que se registran en Lima es provocado por vehículos de transporte público (camionetas rurales, taxis, mototaxis, buses y otros), siendo la exceso de velocidad la principal causa de accidentes de tránsito. 

El funcionario informó que las personas, cuyos familiares han muerto en accidentes de tránsito, tienen hasta dos años para cobrar el dinero por el seguro que le corresponde; de lo contrario ese dinero pasará al fondo de compensaciones. 

Por otro lado, hizo hincapié en que el Congreso de la República no puede seguir dilatando la prioridad de revisar la normativa referida a los Afocat al considerar que dichas entidades "continúan engañando a la gente y dejando a las personas afectadas por accidentes de tránsito sin pagos y dejándolas a su suerte". 

¿Quiénes pueden acceder a esta ayuda? 

Para acceder a esta ayuda, la víctima debe ser peatón no corresponsable del accidente y que el hecho haya ocurrido en la jurisdicción de Lima, originando lesiones graves o muerte. 

Además, la persona afectada no debe contar con los recursos necesarios para acceder a la justicia. Las personas interesadas en solicitar mayor información pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-14191.

No hay comentarios:

Publicar un comentario