Estaciones de la Linea 2

domingo, 23 de marzo de 2014

ProInversión: Proceso de concesión de Línea 2 del Metro ha sido competitivo y transparente

Gracias a Alejo85

Foto principal

18:24. Lima, mar. 23. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aseguró hoy que el proceso de concesión del proyecto Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao ha sido competitivo y conducido con transparencia.


"Es bueno dejar constancia de que el proceso se ha conducido con transparencia y ha sido competitivo ya que un postor de talla mundial presentó su oferta dentro de lo estipulado en las bases del concurso", indicó el presidente del Comité ProIntegración de ProInversión, Carlos Puga.

Cabe indicar que el 21 de marzo de este año solo un consorcio, el Consorcio Nuevo Metro de Lima, presentó su propuesta técnica y económica para la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, pese a que se esperaba tres postores.

El grupo de empresas está integrado por Cosapi S.A. (Perú), Impregilo S.p.A. (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura S.A. (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L. (España), Ansaldo Breda S.p.A. (Italia) y Ansaldo STS S.p.A (Italia).

Puga explicó que ya van 15 meses del proceso y desde entonces han habido más de 12 empresas que estuvieron interesadas. 

"De ese total se conformaron tres consorcios, los cuales han venido trabajando varios meses invirtiendo recursos en preparar su oferta", declaró a la agencia Andina.

Indicó que los tres postores presentaron sugerencias al concurso, pero no se consideraron todas por no ser del interés del Estado peruano.

"ProInversión evaluó las peticiones y concluyó que no se podían dar porque el diseño era el correcto. Si el proyecto no hubiera estado bien diseñado no hubiéramos tenido ofertas", anotó.

Puga afirmó que el diseño subterráneo del proyecto Línea 2 y Ramal del Metro de Lima y Callao permitirá una operación más eficiente del mismo.

"El diseño del Metro de Lima tiene la última tecnología existente en el mundo ferroviario con estaciones con las comodidades y seguridades del caso, mientras que el material rodante es totalmente automatizado y permite hacer una operación del Metro más eficiente", indicó. 

Además, dijo, permitirá ahorrar una enorme cantidad de recursos en tiempo y dinero a los usuarios.

"Vamos a tener un Metro que va a transformar y mejorar la calidad de vida de los usuarios porque un trayecto que normalmente se puede hacer en dos horas o dos horas y media, se podrá hacer en 45 minutos", manifestó

Refirió que el monto de inversión estimado para la ejecución del proyecto es de 6,620 millones de dólares y consideró que no es posible que este monto se incremente ya que el postor asumirá los riesgos de incremento de costos. 

"Además, se tienen fianzas por 820 millones de dólares que garantizan ante un eventual  incumplimiento del postor", recalcó. 

La propuesta técnica del Consorcio Nuevo Metro de Lima será evaluada por ProInversión hasta el viernes 28 de marzo y, si la aprueba, le otorgaría la concesión con las condiciones económicas que ha propuesto para construir el proyecto.

Finalmente, expresó que las obras de la Línea 2 del Metro comenzarían en el segundo semestre de este año, la primera etapa desde Ate hasta Vía Evitamiento estaría lista en el 2016, la segunda etapa en el 2017 o 2018 y la ultima etapa que va hasta el Callao a fines del 2019.


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-proinversion-proceso-concesion-linea-2-del-metro-ha-sido-competitivo-y-transparente-499022.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada