viernes, 28 de marzo de 2014

Consorcio Nuevo Metro de Lima ganó concesión de la Línea 2

Gracias a kokofett

Solo un consorcio compite por este proyecto.

Línea 2 del Metro de Lima. (Foto: La República) 

Esta mañana se definió al consorcio que obtiene la concesión del proyecto Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.
Los resultados los dio a conocer la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), encargada del proceso.
"Hemos cumplido con toda la normativa legal de manera estricta y transparente", indicó esta mañana el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
Como se recuerda, ProInversión recibió el pasado viernes 21 de marzo la propuesta técnica (sobre N° 2) y económica (sobre N° 3) por parte del Consorcio Nuevo Metro de Lima.  Los otros dos postores precalificados no presentaron sus ofertas.

Cabe señalar que diversos sectores empresariales se han mostrado en contra del proyecto por el alto costo de esta megaobra y por la presentación de un solo postor, sin embargo, el propio ministro de Transportes, Carlos Paredes, señaló el pasado lunes que el proceso seguirá adelante.
Frente a esto, ProInversión indicó que "si el Consorcio Nuevo Metro de Lima cumple todos los requisitos técnicos establecidos en las bases del concurso, el viernes 28 de marzo (hoy) se abrirá el sobre Nº 3 para adjudicar este importante megaproyecto de infraestructura (que unirá los distritos de Ate y el Callao)".
Además, el conglomerado empresarial afirmó tener un patrimonio que supera los 10 mil millones de dólares.

Esa valoración patrimonial es más de seis veces superior a los US$ 1.600 millones establecidos por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) como monto mínimo en las bases para la concesión del proyecto de transporte.
El consorcio Nuevo Metro de Lima está integrado por Cosapi, Impregilo, Iridium Concesiones de Infraestructura, Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura, Ansaldo Breda y Ansaldo.
El Consorcio Nuevo Metro de Lima invertirá $3 mil 695 millones como cofinanciamiento del Estado, cifra por debajo del máximo de $3 mil 864 solicitado por el Ministerio de Economía y Finanzas.



LINEA 2

La Línea 2 del Metro de Lima tendrá 35 kilómetros de extensión, esto incluye un ramal de 8 kilómetros al aeropuerto. La construcción de la obra iniciaría en el 2016 y entraría en operación por etapas, a partir de agosto de 2017.
La empresa a la que se adjudique la buena pro deberá invertir junto al Estado 6,620 millones de dólares en la edificación y en la adquisición de los trenes. A cambio, se le entregará la operación del mismo por 35 años.

Asimismo, se expropiarán unos 200 terrenos e inmuebles, la mayoría de los cuales pertenecen al Estado.
Cuando culminen la primera y la segunda etapa (agosto de 2017) se estima que la Línea 2 del Metro de Lima transportaría 665 mil pasajeros al día. Este tramo irá de Ate y al Cercado de Lima.
Al finalizar la tercera etapa, hasta el Callao y a fines de 2019, un millón 150 mil viajeros podrían ser transportados al día.

http://www.larepublica.pe/28-03-2014/metro-de-lima-hoy-se-define-concesion-de-la-linea-2

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