domingo, 2 de marzo de 2014

Beneficios socioeconómicos de la Línea 2 del Metro superarán los US$ 24,000 millones

Limeños ahorrarán tiempo en viajar y usarán menos taxis


10:35. Lima, feb. 28. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que los beneficios socioeconómicos del proyecto Línea 2 del Metro de Lima cuadruplicarán el aporte del Estado durante los 35 años de concesión, y el beneficio para los limeños superará los 24,000 millones de dólares.

De acuerdo con el estudio de factibilidad del Proyecto Línea 2 del Metro de Lima y Ramal Avenida Faucet-Avenida Gambeta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, el beneficio para la población superará los 24,000 millones de dólares en los 35 años de concesión.
Ese monto es cuatro veces mayor a la inversión máxima del Estado en este proyecto; el beneficio socioeconómico que se obtendrá será por ahorro en tiempo de viaje, ahorro en costo de operación vehicular, reducción de accidentes de tránsito, disminución de contaminación, menores afectaciones a la salud, entre otros.

El Estado contribuye financieramente al proyecto Línea 2 cofinanciando tres ítems: 3,864 millones de dólares para la inversión obligatoria en obras y material rodante de las dos primeras etapas.
Así como el pago de 490 millones de dólares para las expropiaciones, interferencias y otros gastos; y 1,236 millones de dólares para la operación y mantenimiento (Retribución por Mantenimiento y Operación-  RPMO) por los primeros 18 años de operación, si los ingresos por tarifa no cubren dichos costos, lo cual es muy probable.
"En total, la suma máxima posible del cofinanciamiento en las etapas 1 y 2 sería de 5,590 millones de dólares, no siendo cierto entonces que el aporte total del Estado al proyecto Línea 2 del Metro superará los 10,000 millones de dólares", indicó ProInversión.

Se prevé que a partir del año 23 de concesión hasta el año 35, el monto de RPMO será cubierto por los ingresos del concesionario como resultado del cobro por tarifas a los usuarios.
Cabe mencionar que el aporte del Estado para la inversión (3,864 millones de dólares) y la RPMO (máximo de 134 millones de dólares anuales por 18 años de operación) son parte del factor de competencia y, por tanto, se trata de valores máximos que pueden ser reducidos en la presentación de ofertas económicas.
El consorcio ganador será el que ofrezca el menor aporte del Estado en la etapa de construcción (para obras y material rodante) y la menor RPMO en la fase de mantenimiento y operación.

Es importante precisar que la inversión total del proyecto, considerando tanto los montos obligatorios de las etapas 1 y 2 y los que se darían si hubiera el crecimiento esperado de la demanda en la etapa 3, se estima en 6,620 millones de dólares.
Respecto a la primera y segunda fase (inversiones obligatorias), la cifra de inversión asciende a 5,827 millones de dólares con el Impuesto General a las Ventas.

De esta suma, restando los montos de 3,864 millones de dólares para obras y material rodante y de 490 millones de dólares en expropiaciones, interferencias y otros gastos, la diferencia de 1,473 millones de dólares será financiada por el concesionario.
La tercera etapa tiene una inversión de 793 millones de dólares, destinada a la adquisición de material rodante adicional, la que se realizará cuando la demanda supere los 660,000 pasajeros por día. De acuerdo con la versión final del contrato, en su momento se evaluaría si el financiamiento sería con aporte del Estado o a través de ingresos tarifarios.


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-beneficios-socioeconomicos-de-linea-2-del-metro-superaran-los-24000-millones-495975.aspx 

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