domingo, 23 de febrero de 2014

Filmarán entrega y ofrecimiento de coimas para sancionar corrupción en el transporte

Policías, inspectores municipales y conductores portarán cámaras


14:10. Lima, feb. 20. Desde mañana viernes un equipo integrado por policías de Tránsito, inspectores municipales y transportistas de Lima Metropolitana portarán videocámaras para registrar la entrega de coimas, imágenes que servirán como prueba para sancionar eficazmente la corrupción a todo nivel en el transporte de la ciudad.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que contempla el Pacto por la Integridad en el Tránsito y el Transporte Público, impulsado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y suscrito hoy por el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Municipalidad de Lima, la Fundación Transitemos y representantes de los transportistas urbanos.

Susana Silva, coordinadora general de la CAN, precisó que se trata de un equipo especial altamente calificado, integrado inicialmente por 120 personas (entre ellas 40 policías e igual número de inspectores de la comuna de Lima y de los transportistas) quienes han sido seleccionadas por sus buenos antecedentes y su compromiso con la lucha anticorrupción.
Refirió que a cada una de ellas se les ha entregado una videocámara con audio de alta definición y capacidad para grabar de noche.

Cámaras ocultas

Los policías de tránsito y los inspectores municipales portarán las cámaras de manera oculta para captar el momento en que ocurren los ofrecimientos y entrega de coima por parte de transportistas o conductores particulares que cometen infracciones de tránsito.
En el caso de los transportistas –seleccionados entre las empresas que intervienen en la reforma del transporte que impulsa el municipio de Lima–, se colocarán las cámaras en lugares estratégicos de los vehículos a fin de evitar que sean advertidos en el momento de registrar las imágenes del intento y consumación del soborno a la autoridad policial o municipal, e incluso cuando se intente llegar a acuerdos indebidos entre particulares.

Silva Hasembank refirió que a estas personas se las ha capacitado en temas de tránsito, transporte público y lucha contra la corrupción, y cuentan con un protocolo de actuación.
"El objetivo de la estrategia es generar los medios de prueba que garanticen una sanción efectiva frente a los casos de corrupción", enfatizó la funcionaria.
La coordinadora general de la CAN destacó que esta iniciativa es producto del trabajo coordinado entre el sector público y la sociedad civil, y su meta es reducir drásticamente la microcorrupción en el ámbito del tránsito y el transporte público.


Las autoridades firmantes del pacto saludaron esta medida y se comprometieron a sumar sus esfuerzos para combatir eficazmente la corrupción. Al respecto, el ministro del Interior, Walter Albán, señaló que la Policía Nacional adopta acciones concretas separando de sus filas a los malos elementos y denunciándolos ante el Poder Judicial.
A su turno, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseveró que el combate a la corrupción es uno de los ejes de la reforma del transporte, donde se vienen dando acciones que calificó de "irreversibles" como la erradicación del sistema comisionista-afiliador.

Por su parte, el fiscal de la Nación, José Peláez, manifestó que el Ministerio Público a través de las fiscalías anticorrupción recibirá las denuncias penales contra los transportistas, policías e inspectores que incurran en actos de corrupción, sustentadas con las respectivas filmaciones.
Con el registro de estas imágenes se contará con las pruebas que permitan garantizar una investigación oportuna y lograr que se imponga una sanción ejemplar contra los que resulten responsables, subrayó.
La suscripción del Pacto por la Integridad en el Tránsito y el Transporte Público se realizó en la sede de la Casa de la Literatura Peruana, en el Centro Histórico de Lima, y contó con la presencia del ministro de Justicia, Daniel Figallo; el director general de la Policía Nacional, general Jorge Flores; entre otras autoridades.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-filmaran-entrega-y-ofrecimiento-coimas-para-sancionar-corrupcion-el-transporte-495044.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario