sábado, 25 de enero de 2014

Vuelve el tranvía: de Miraflores a Barranco sobre rieles

Gracias a Pisco Sour

Antiguo sistema de transporte recorrería los distritos de Barranco y Miraflores y con proyección de llegar hasta Chorrillos.

Para desarrollar el proyecto del tranvía se requiere la construcción de la infraestructura que comprende un sistema ferroviario, sistema de alimentación eléctrica y aproximadamente 09 paraderos. Foto: Terra

Uno de los transportes masivos que revolucionó la forma de viajar en la capital el siglo pasado podría revivir de la mano de la Municipalidad de Lima con el objetivo de reforzar el turismo interno. Nos referimos al Tranvía.

Terra tuvo conocimiento que entre los proyectos que la comuna metropolitana tiene en mente está precisamente el de revivir este antiguo medio de transporte (pero con moderna tecnología) que recorrería los distritos de Barranco y Miraflores y con proyección de llegar hasta Chorrillos.


Para desarrollar del proyecto se requiere la construcción de la infraestructura que comprende un sistema ferroviario, sistema de alimentación eléctrica y aproximadamente 09 paraderos.

Asimismo, la adquisición del material rodante, la operación y mantenimiento de cerca de 4.7 kilómetros de un sistema de tranvía eléctrico en doble sentido y la construcción de un puente ferroviario de 140 metros aproximadamente.


Transporte público


Cabe señalar que si bien la proyección de crear una red ferroviaria es el de impulsar el turismo, también serviría como un medio de transporte accesible que –según el proyecto- resultaría cómoda, económica y ecológicamente eficiente.

Estos componentes optimizarían la movilidad y conectividad entre los dos centros de mayor atracción turística de la ciudad (los centros históricos de Barranco y Miraflores), reduciendo –de esta forma- la carga vial sobre estos espacios, desincentivando el uso de vehículos privados y reduciendo el uso de parqueos en espacios públicos.


Recorrido


Según los estudios previos el tranvía tendría un recorrido de 2.3 kilómetros por el distrito de Barranco de Sur a Norte, desde la Av. Pedro de Osma (altura del Museo Pedro de Osma), Av. San Martín (hasta la quebrada de Armendáriz).

Por el lado de Miraflores, iría de Sur a Norte por la Av. La Paz (desde la quebrada de Armendáriz), Av. 28 de Julio, Malecón de los Franceses, Av. Benavides (hasta el Parque Salazar). Lo que hace un aproximado de 2.4 kilómetros.


El tranvía, como señalamos líneas arriba,  incluye la construcción de un puente ferroviario de aproximadamente 140 metros sobre la quebrada de Armendáriz a la altura de las avenidas San Martín (Barranco) y la Paz (Miraflores).

Eventualmente (de acuerdo a la demanda) el proyecto podría ampliarse hacia Chorrillos ( 1.1 kilómetros) por la Av. Chorrillos hasta el Parque Luis Marrou Correa y hacia Miraflores (1.9 kilómetros) por la Av. José Pardo hasta el Parque Miguel Grau.


Datos:


Para la puesta en marcha del tranvía se necesitaría una inversión privada de US$ 100 millones aproximadamente.

La población beneficiada son turistas y habitantes en general de los distritos de Chorrillos, Barranco y Miraflores


El financiamiento es por inversión privada, vía contrato de concesión para la construcción, financiación, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del tranvía, durante un periodo de 30 años.

El inversionista se beneficiará de la económicamente de la operación del servicio de tranvía, así como de la explotación publicitaria en buses y estaciones.

http://noticias.terra.com.pe/nacional/vuelve-el-tranvia-de-miraflores-a-barranco-sobre-rieles,5a439e228b4c3410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html 

4 comentarios:

  1. Cuando el proyecto este de verdad encaminado, recién hablamos. La propuesta es buena, existe en otros países. Pero siendo Perú no se cuaaando empezaran...

    ResponderEliminar
  2. Es una genial iniciativa, lastima que no se concretaraá...ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  3. Ojala se pueda desarrollar por q les digo q el tranvia no es algo del pasado se usa a diario sobre todo aqui en europa con trenesuy modernos como otros de epoca pero todos son muy utiles para el transporte publico

    ResponderEliminar
  4. ¿Tanta belleza...? (leondeurgel)

    ResponderEliminar