martes, 14 de enero de 2014

Reforma del transporte también dejará fuera a los cobradores

No solo eran las combis. A continuación, mas claves para entender este proceso que hoy tuvo un día clave

(Archivo El Comercio)

¿Cuándo empiezan a funcionar?
Se supone que entre junio y julio de este año comenzará a funcionar el corredor 3 (Arequipa - Garcilaso - Tacna). Hoy se anuncia a los ganadores de la licitación de los 40 paquetes de servicio que contienen 163 rutas entre troncales y alimentadoras. El 27 de enero se adjudicará la buena pro a los consorcios y luego hay un plazo de 90 días para negociar los contratos.
Según informó Humberto Valenzuela, jefe del proyecto de los Corredores Complementarios, se espera que el resto de rutas funcionen antes de fin de año.
“En setiembre deben empezar el corredor 1 (Panamericana Norte - Evitamiento - Panamericana Sur) y el 4 (San Juan de Lurigancho - Vía Expresa - Brasil). En diciembre, entrarán el 2 (Javier Prado - La Marina) y el 5 (Carretera Central - Venezuela)”, detalló para El Comercio.

¿Habrá combis en estas rutas?
No. A medida que se vayan implementando los cinco corredores, se irán retirando las combis de las respectivas troncales y alimentadoras, empezando a mediados de año con Arequipa - Garcilaso - Tacna. La fiscalización se hará en las mismas calles y estará a cargo de Pro Transporte. Valenzuela asegura que contarán con trabajadores suficientes y con el apoyo de la policía si el caso lo amerita.

¿Qué vehículos circularán en estas rutas, entonces?
Las empresas ganadoras trabajarán con su mejor flota. Esto significa que brindarán sus servicios con sus buses y coasters de mayor capacidad, tanto con Diesel como a gas. Cada consorcio recibió un puntaje por su flota actual y esta permitirá decidir cuál de los 16 es el más apto para operar.
En adelante, cada vehículo nuevo que entre como parte del proyecto será un bus patrón de 9, 12 o 18 metros, estos últimos articulados, todos con Euro 4.

¿Se implementarán paraderos especiales?
Sí. Habrá paraderos autorizados para cada una de las rutas, tanto troncales como alimentadoras. Algunos pasajeros tendrán que hacer trasbordos entre buses de diferentes rutas para llegar a su destino final. Estos paraderos también serán fiscalizados una vez implementados.

¿Cuánto costará el pasaje?
El cobro será similar al que ocurre en el Metropolitano y se conocerá una vez que se firme el contrato con cada consorcio. "Un sistema de transporte integrado implica un esquema de compensación tarifaria. Si una persona usa un servicio troncal y un alimentador no paga ambos viajes", detalló el jefe del proyecto. Se contempla que el mínimo pasaje será ligeramente inferior y el máximo será ligeramente mayor al promedio actual que hay en cada ruta.

¿Habrá cobradores?
No. Cuando cada corredor comience a funcionar, lo hará con unidades que no tendrán cobradores. El cobro lo realizará el propio chofer. "Ya no habrá cobradores que llamen pasajeros y que cuelguen de las puertas. Lo que sí puede haber es personal de las empresas que fiscalice el pago", señaló Valenzuela. Esto con miras a que, en el transcurso de un año, se haya logrado implementar un sistema de cobro "sin contacto", ya sea por tarjeta o por otro tipo de tecnología.

¿Cuál será el horario de funcionamiento de estas rutas?
Dependerá de la ruta y de la empresa. Pro Transporte establecerá los horarios en coordinación con las empresas y, en caso se detecten rutas que necesiten vehículos, por ejemplo, de madrugada, se habilitarán buses.

http://elcomercio.pe/lima/transporte/reforma-transporte-tambien-dejara-fuera-cobradores-noticia-1702666 

No hay comentarios:

Publicar un comentario